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01/09/08

Economía: La crisis, implacable


Semanario de análisis Proceso
1 de septiembre del 2008


ECONOMíA: LA CRISIS, IMPLACABLE....

A mediados de enero pasado, el banquero español Francisco Luzón López, consejero y director general de la División América del Grupo Financiero Santander –que celebraba en Acapulco su conferencia anual latinoamericana, con cientos de representantes del gremio, de México y otros 25 países–, le advirtió al presidente Felipe Calderón:
“Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucha mayor volatilidad.
” Añadió: “Pese a que su probabilidad de suceso sea baja hoy, siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir. En ese entorno internacional francamente hostil, sería inevitable que México creciese menos de lo que le anticipamos, y sería también inevitable de que pese a que el shock sea externo, usted y su gobierno se afanasen por buscar medidas que acortasen la intensidad y la duración de la fase recesiva”. Pero Calderón no le hizo caso al español. Por el contrario, envalentonado, respondió: “Pues a mí esto del escenario preocupante de 2008, realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año 2008”.
Exultante, aseguró que aun cuando haya un escenario adverso, el país tiene “la posibilidad y la capacidad de salir adelante”. Hay quienes, dijo, ante un escenario bajo presión, pierden la paciencia y la habilidad, pero también hay quienes ante él se retan, se desafían y agudizan el instinto para salir adelante.
Largo el discurso, con una sola idea: cualquiera que sea el tamaño e intensidad de la crisis económica en Estados Unidos, México saldrá indemne. Aventuró Calderón: “Ante una tormenta, por fuerte que se avecine, tenemos un navío de gran calado, que tiene una enorme estabilidad, una balastra que es capaz de sostenerla y sostenerla con rumbo ante cualquier circunstancia que enfrente”.
Han pasado siete meses de aquel optimismo desbordado y la economía nacional se encuentra a un paso del despeñadero: la inflación es del doble de lo previsto; la economía en general crece a la mitad de la meta, aunque algunos sectores están estancados o contraídos; el desempleo, en su punto más alto; el consumo de bienes y servicios, desplomado; la actividad industrial se cae; la inversión extranjera se retrae; las tasas de interés, tres veces más altas que en Estados Unidos…
La visión de los consumidores Desde 2001, el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México instrumentaron un mecanismo para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares. Es el Índice de Confianza del Consumidor, que se construye a partir de los resultados de una encuesta que levanta ese instituto durante los primeros días de cada mes en una muestra de casi 2 mil 500 viviendas urbanas a nivel nacional. Y a partir de 2004, hacen lo propio con los empresarios, a través del Índice de Confianza del Productor.
Los resultados más recientes son los del mes de julio. Y en ambos casos, la confianza de personas y empresarios registró el nivel más bajo desde que se hacen esas encuestas. En el caso de los consumidores, el índice general pasó de 104.8 puntos en julio de 2007 a 88.4 puntos en julio de 2008. Una caída en la confianza de 15.6%. Que es como decir que la gente hoy se siente peor, en casi un 16%, que hace un año, en relación a su situación económica particular y a la del país. Y al explorar en los temas particulares sobre los que se le pregunta a los entrevistados, los resultados de julio fueron estos: la gente cree que hoy su situación económica, y la de sus hogares, es 9.2% peor que la de hace un año y que para dentro de 12 meses dicha situación estará más mal que la actual en un 10.4%. Por lo que respecta a la situación económica del país, los entrevistados consideraron que está peor en un 16.2% en julio de 2008 que en julio de 2007; incluso sostiene que en un año más la situación económica del país empeorará en un 18.3%.
Pero el dato más crudo, que revela el sentir de las familias sobre su situación económica muy particular, lo arroja la respuesta a la pregunta: “Comparando la situación actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?” En este caso se registró el índice más bajo de toda la encuesta: 77 puntos que, comparados con los 102.3 puntos de julio de 2007, significan una caída de 24.3%.
En suma, la situación económica familiar y del país, en la perspectiva de los consumidores, es ahora más mala que hace un año y será peor dentro de 12 meses. Igual pasa con los empresarios del sector manufacturero. El Índice de Confianza del Productor cayó 9.2 puntos, el 17%, de julio a julio. En otras palabras, creen que la situación actual y futura, de sus empresas y del país, es peor en un 17% que hace un año.
Pero en los temas particulares, los datos son más reveladores. Por ejemplo, la confianza para invertir en este momento cayó en un 40%. Y tampoco creen que esté bien la situación de sus empresas ni que les vaya mejor el próximo año. Creen que hoy están peor en casi un 13% que en 2007 y para 2009 su situación empeorará en un 9% más. Prioridad a la macroeconomía México registrará en 2008 y 2009 el peor desempeño económico de entre todas las naciones del subcontinente americano: su Producto Interno Bruto apenas crecerá un 2.5% en cada año.
Respecto de los programas implementados por el actual gobierno –sobre todo proyectos de inversión en infraestructura– para aminorar el impacto en México de la desaceleración económica estadunidense, la Cepal dice que “sus efectos en la reactivación de la economía no están claros por el momento”. En la tabla comparativa que presenta la Cepal en su estudio sobre el desempeño económico de los países de la región, se observa, efectivamente, que en este año, México alcanzará un crecimiento de 2.5% en su producto interno bruto. Que es no sólo inferior al 4.7% promedio esperado en 2008 para el conjunto de países, sino por debajo inclusive de los crecimientos, de 3%, que experimentarán países como Haití y Nicaragua. Y muy lejos del 8% de Panamá, el 7.5% de Uruguay o el 7% de Argentina y Cuba.
Día tras día, las malas noticias sobre la economía se suceden en cascada: En materia de crecimiento económico, el presidente Calderón dice que ahí la llevamos, “saliendo poco a poco”. La realidad es que vamos para atrás. La meta original de un 3.7% de aumento en el PIB, para todo el año, quedó descartada por completo. De acuerdo con el Inegi, la economía sigue en picada: en el segundo trimestre del año, el PIB apenas creció 2.8% respecto del mismo período de 2007, pero por debajo del 3.3% registrado en el trimestre previo. Y si se considera el hecho de que este trimestre tuvo más días laborables –pues la Semana Santa cayó en marzo–, el Inegi señala que, por ese efecto, el PIB sólo creció 2.1% en términos reales entre abril y junio. Pero las cifras que más muestran el declive de la economía son las que los especialistas llaman “desestacionalizadas”, es decir, aquellas de las que se excluyen todo tipo de distorsiones (como ese de más o menos días laborables). Así, el Inegi ha informado de cómo la actividad económica ha caído constantemente. En el segundo trimestre de 2007 la economía creció 1.32%; en el tercero, 1.12%; en el cuarto, 0.95%; en el primero de 2008 decreció 0.12% y en el segundo trimestre de este año creció 0.16%.
Con esas cifras, los especialistas afirman que la economía mexicana prácticamente está estancada, ya muy cerca de la recesión. Más allá de la cifra –que ciertamente es de las más bajas en todo el continente, como festina Calderón en sus spots–, la realidad de los precios es otra si se atiende a los bolsillos de la gente, a su capacidad de compra. Es decir, que la inflación sea de casi 6% en los registros macroeconómicos, no le dice nada al consumidor común y corriente que debe comprar mucho más caro hoy los productos más indispensables, como los alimentos.
Datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, una institución que durante más de 20 años ha dado seguimiento puntual de la evolución de los precios, los salarios y el empleo en el país, dan cuenta de esa otra realidad inflacionaria: en lo que va de la administración de Felipe Calderón, el aguacate ha subido 168%; el pan dulce, 100%; el frijol, 100%; aceite comestible, 95%; queso blanco, 71%; pan blanco, 65%; huevo, 64%; hígado de res, 61%; pescado, 50%. Según el CAM, para comprar la canasta alimenticia recomendable se requerían 81 pesos en diciembre de 2006; ahora se necesitan 116 pesos. Es decir, lleva un aumento acumulado, en lo que va del sexenio, de 43.13%, mientras que los salarios mínimos, en el mismo lapso, sólo han aumentado 8.05%.

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