Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

04/10/07

Corruptelas de la Familia presidencial (Noviembre 2005)

Agencia Periodistica de Información Alternativa (APIA)

Política Mexicana:
Corruptelas de la familia presidencial
José Vilchis Guerrero
Noviembre 2005

Pregunta Hernández: “¿Por qué los hermanos de Vicente Fox viajan con la comitiva presidencial para promocionar sus negocios?”. Remata: “Y que respondan por qué el hijo mayor de la primera dama, de ser un ‘pepenador' al inicio de la administración, ahora se pasea en un jet de su propiedad”. Quintero explica un extraordinario salto: de las aguas negras del rancho San Cristóbal al secretísimo y lujoso de La Estancia. Evidencian el complot que inventó Rubén Aguilar y el “lenguaje corporal de la vergüenza” que mostró su jefe ante Joaquín López-Dóriga.
Ellas son Anabel Hernández y Arelí Quintero, reporteras de los diarios Monitor y El Universal , respectivamente. Cuando empezaron a cubrir las actividades del candidato Vicente Fox que buscó el voto de los mexicanos desde mediados del sexenio anterior, no era un hombre rico, como se percibía; más bien era un hombre que vivía con modestia. No habitaba la familia el rancho de San Cristóbal, que estaba en el abandono.
Cuando en 2000 cambió radicalmente el aspecto del rancho de San Cristóbal y mejoró sustancialmente el estatus de la familia presidencial (hermanos, tíos, abuela e hijos), ambas reporteras, iniciaron una investigación que duró seis años y conforme avanzaron en sus pesquisas se fueron encontrando con sorpresas que no esperaban de un modesto ranchero que poco a poco fue mejorando la situación crítica de sus empresas que antes tuvieron que ser rescatadas por el Fobaproa, igual que ocurre todavía con los bancos.
Forum recogió el testimonio de las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero, quienes platicaron su aventura periodística que las llevó a descubrir que el presidente Vicente Fox tendrá un comodísimo retiro ya no en el rancho de San Cristóbal, que fue plenamente remodelado a partir del 2000 a cuenta de los recursos municipales y estatales de Guanajuato, sino en otro rancho cercano que cuenta con todas las comodidades y se encuentra convertido en un vergel gracias al despliegue de recursos que en abundancia se aplicaron en forma muy discreta.
Cuentan que el rancho de San Cristóbal estaba en total abandono, olía mal por aguas negras y cómo se transformó a partir del 2000, en que fue cambiando la fortuna de un empresario que estuvo en serios problemas con sus empresas, mismas que tuvieron que ser rescatadas por el Fobaproa. Conforme avanzaban en sus pesquisas iban de sorpresa en sorpresa, según cuentan.
“Parece ya tan lejana aquella fecha en la que este hombre iba recolectando esperanzas en todos los pueblos y ciudades a las que iba en busca del voto de los mexicanos. Desde ese entonces, por cuestiones periodísticas, Arelí en Monitor y yo en Milenio , cubríamos las actividades de Vicente Fox en la campaña y luego como presidente electo”.
Cuando apareció el libro La familia presidencial bajo sospecha de corrupción cayó una bomba en la conciencia nacional, pues durante los primeros cinco años del gobierno foxista los mexicanos fuimos víctimas de una intensa campaña publicitaria en los medios electrónicos en la que se machacó que el gobierno “del cambio” no permitiría la corrupción.
Cerco informativo
De inmediato, refiere Anabel Hernández, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, buscó sin éxito curarse en salud y desmentir las versiones de libros que estaban poniendo en evidencia al presidente Fox por parte de las periodistas Manú Dornbierer, Olga Wornat y el más reciente de Arelí Quintero y Anabel Hernández, que “pretenden desprestigiar” al presidente Fox, desde la óptica gubernamental, sin aportar pruebas en contrario.
Antes de que Televisa fuera convocada por Rubén Aguilar a sumarse al bloqueo informativo por parte de los medios electrónicos, para minimizar las evidencias del libro que documenta el enriquecimiento inexplicable de la familia presidencial, Víctor Trujillo entrevistó a las dos reporteras el 22 de agosto.
“Bienvenidas sean y antes que nada felicidades porque el libro que ustedes han hecho no es de ninguna manera un libro de escándalo, no es un libro de revelaciones sino que es un seguimiento muy profesional, muy puntual, amen de la familia presidencial, de la condición humana y del gran lastre que nosotros como mexicanos estamos arrastrando, de no cambiar el switch a este fenómeno, vamos a llamarle, del servicio público.
“Y creo que su documento es verdaderamente un parteaguas entre lo que antes tenía uno que callarse y ahora las cosas que uno tiene que saber, porque además somos los dueños del changarro , somos los que pagamos la fiesta y tenemos derecho a saber lo que pasa en la casa, eso a mi me parece que es en su libro, un puente. ¿Cómo lo planean?¿Cómo lo cranean ? porque además es una investigación bastante agotadora ¿Cómo lo planean?”.
En el testimonio que Arelí Quintero y Anabel Hernández entregaron a , refirieron que “después de un cúmulo de información y de fuentes a las que tuvimos acceso, testimonios de personas allegadas al presidente de la República, a Martha Sahagún y desde nuestra propia perspectiva al ver cómo fueron cambiando las cosas para toda la familia, desde Vicente Fox, sus hijos, sus hermanos, Martha Sahagún y sus hijos; cómo esta familia estaba en la bancarrota y cómo en tan breve plazo de seis meses después todos en la familia tenían los bolsillos llenos de dinero y con un montón de propiedades”, cuenta Quintero.
Fue el año pasado cuando ambas decidieron poner en perspectiva toda la información que habían recabado en seis años de trabajo y decidieron escribir el libro, pues prácticamente ya tenían todos los datos para documentar el antes y el después y sólo faltaba el cómo. Al ahondar en su búsqueda fue como iban de sorpresa en sorpresa, hasta conocer el rumor de que ya había otro rancho, además del de San Cristóbal.
Luego, al visitar el nuevo rancho y documentar cómo éste se fue construyendo con sigilo, calladamente, buscaron y buscaron y encontraron que se aplicaron recursos públicos, porque hubiera sido imposible que salieran del salario del presidente Fox.
En el libro se habla de muchas propiedades de la familia Fox-Sahagún “que a la fecha no tienen ninguna explicación. No se sabe cuál es el origen del dinero, porque por lo pronto el salario del jefe del Ejecutivo, las actividades a las que se dedicaban los hijos de Marta Sahagún (producir 10 metros de manguera en su fábrica) a nadie le genera una fortuna para estar construyendo desarrollos inmobiliarios de lujo y de interés social por todos lados. Entonces, a raíz de la información a la que tuvimos acceso decidimos hacer el libro, como una herramienta de la sociedad de exigencia de cuentas a sus gobernantes.
“Ese es el verdadero interés, porque nuestro interés no es político ni ideológico, porque no tenemos ninguna filiación política; no somos de derecha o de centro o de izquierda. Nuestro interés fue periodístico, fue cumplir bien con nuestra labor informativa para entregarle a la sociedad una investigación seria, profunda, a fondo, con documentos y testimonios de personas que tuvieron el valor civil de dar su nombre y apellidos para decir cómo se da este cambio radical en la economía de la familia presidencial, a partir del 1 de diciembre de 2000, cuando Vicente Fox toma posesión como presidente de la República”.
“Un complot”, dijo Presidencia
A lo largo del libro se pueden apreciar fotografías y revisar documentos que aportan pruebas de todas las afirmaciones que hacen las dos informadoras quienes dicen que estos documentos “dan fe y certidumbre a lo que aquí estamos planteando, así como declaraciones patrimoniales del presidente Fox, por ejemplo la última como gobernador de Guanajuato en 1999.
“Todo mundo pensaba que este hombre era rico, porque era un empresario próspero por haber sido director de Coca Cola, pero no era así. En su declaración de 1999 confirma que apenas pudo ahorrar entonces 10 mil pesos, como seguramente algunos de nosotros. Generalmente nuestro sueldo se nos va en gasto de medicinas, alimentos”.
Fox, al decir de las reporteras Arelí Quintero y Anabel Hernández, era un hombre como algunos mexicanos, que pueden ahorrar en promedio cada año 10 mil pesos, con deudas. “Con un rancho en San Cristóbal que era prácticamente inhabitable, una pocilga. Su familia no vivía ahí, sino en un pequeño departamento en León, Guanajuato. Sus amigos nos lo comentaron: en el rancho olía mal por las aguas negras; no había electrificación ni caminos para llegar al rancho, que estaba totalmente abandonado. Y luego nosotras pudimos documentar incluso con fotografías que gracias a los favores de amigos el lugar se transformó en una bella finca, a cambio de grandes contratos asignados por el gobierno federal, incluso por obras mal hechas”, comentó Anabel Hernández.
Explican que no hubo ironía ni siquiera en el título, pues fue el presidente Fox, al casarse con Martha, quien reconoció que ambos ejercen el poder como pareja presidencial y que no sólo ellos ejercen el poder, sino también los hijos de ambos, los tíos, los primos, los amigos. En general, todos los que conforman la familia presidencial, y que comparten y gozan de los privilegios del poder.
Recordaron una entrevista con el padre de los hijos de Martha, Manuel Bribiesca en la que le preguntan sobre el éxito de sus hijos al aprovechar sus relaciones en su nueva situación y dijo que “serían pendejos si no lo hacen”.
Humberto Ortigas y Cosme Mares son dos de los empresarios que más contratos han recibido de la Presidencia de la República, y casualmente son ellos quienes se dedican a remodelar el rancho San Cristóbal, a donde posteriormente se va cada fin de semana el presidente Fox para reunirse con su familia.
Luego vino el descubrimiento de La Estancia, “que es lo que llamamos el rancho secreto”. Antes, cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indican que se gastaron 8 millones de pesos en la remodelación de las cabañas de Los Pinos, pues “las cabañas de La Estancia son una réplica de las cabañas de Los Pinos, pero esas tuvieron que ser levantadas de cero y es el mismo arquitecto el que hizo este trabajo, entonces nosotras decimos: en un precio cómodo, al menos le tuvo que haber costado 8 millones de pesos”.
Al comentar la primera reacción de la Presidencia, cuando el vocero Rubén Aguilar, buscó minimizar la aparición del libro, Anabel Hernández refiere que dijeron que “el libro era un complot, que éramos parte de una estrategia política rumbo al 2006 y que seguirían saliendo estas publicaciones, pero que la Presidencia no se iba a molestar en responder”.
El presidente Fox agachó la cabeza y negó
“A las cuatro semanas, Joaquín López-Dóriga entrevistó al presidente Vicente Fox y le pregunta directamente por el rancho La estancia. El presidente Fox agachó la mirada y dijo que no era suyo el rancho. Para quienes sabemos sobre el lenguaje corporal, vemos que al agachar la mirada el presidente tiene vergüenza ante los mexicanos al mentir sobre el rancho y que no sabe explicar de dónde salieron los recursos”.
Sostiene Anabel Hernández que “el presidente Fox no tiene cómo comprobar de dónde sacó recursos para tener los bienes que ahora tiene”. Ni el vocero presidencial da la cara para aclarar de dónde vienen los recursos y uno se pregunta ¿por qué los hermanos del presidente viajan con la comitiva presidencial para promocionar sus negocios? Y que respondan por qué el hijo mayor de la primera dama, de ser un “pepenador” al inicio de la administración ahora se pasea en un jet de su propiedad.
Recordó que en una conferencia con universitarios de la Iberoamericana a los muchachos les parecía “normal” que el presidente Fox en una año hubiera podido acumular tanta riqueza: como que decían: “qué tiene, todos lo han hecho; los presidente de la República vienen y se hacen ricos. A esto estamos acostumbrados, a que los presidentes salen con los bolsillos repletos”.
Ambas informadoras indicaron que ha sido muy lenta la respuesta del Congreso de la Unión y que sin embargo el libro ha sido la base para una investigación del enriquecimiento de Manuel Bribiesca Sahagún, “porque pudimos aportar documentos en los que se demuestra la sociedad de Manuel con (Miguel) Khoury (Fiman); ellos lo negaban, pero hace unos días Khoury dio una entrevista en Guanajuato en la que aceptó que son socios y que su empresa ha sido beneficiada con los contratos del Infonavit y que son las casas que fueron rematadas por parte del IPAB”, comentó Anabel Hernández, quien dice que cada vez que se presentan para comentar el libro aportan nuevos datos y que seguirán investigando sobre este enriquecimiento de la familia presidencial”.
Alguna vez escuchó Anabel Hernández que Margaret Thatcher dijo que México es el país más rico, pues cada seis años sufre un saqueo fenomenal y se vuelve a recuperar. “Entonces, este tipo de trabajos pueden aportar mucho para que los mexicanos sepamos que no sólo tenemos derecho, sino obligación de pedir cuentas a los presidentes de la República”.
Anticipos del final
Eduardo Ibarra Aguirre
eduardoibarra@prodigy.net.mx
Tiempo ha que se escribe y reflexiona sobre un sexenio, el de Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún Jiménez , que terminó de manera anticipada. No es mi interés sostener o refutar la tesis anterior que, por lo demás, tiene una buena dosis de certeza si se le observa con el cristal de las reformas (legislativas) estructurales , pero si se hace con los resultados de las políticas de hechos consumados para sacarle la vuelta a los impedimentos constitucionales, entonces es equívoca.
Faltan escasos 13 meses para que la autodenominada pareja presidencial se marche a casa –al lujoso y clandestino rancho La Estancia– o al extranjero, lo cual resulta más previsible, y ya están nítidamente dibujados los trazos de lo que será la pintura del final del sexenio.
Con personalidad bipolar o no, Fox pronuncia discursos y asume compromisos de gobierno como si mentalmente la padeciera. A esta altura ya no importa ni el padecimiento ni el medicamento, sino las inconsistencias e incoherencias en el quehacer gubernamental.
El ejemplo más reciente y dramático es todo el manejo que los imagógolos de Los Pinos tejieron sobre la tragedia provocada por Stan y las políticas económicas macro que, como agresivos huracanes, produjeron pobreza extrema durante 23 años. También riqueza extrema, pero sólo
para 500 corporativos empresariales.
Allí el titular del Ejecutivo dio cátedra como extraordinario demagogo. De la reposición completa de las pérdidas materiales con los excedentes petroleros –30 mil millones de dólares que ni Francisco Gil Díaz atina a precisar en qué y cómo se gastaron–, Fox pasó a “soliciten créditos a Banobras”, “el guardadito” que no hicieron los gobernadores porque no fueron “provisores” y, finalmente, “nada será de gorra”.
La clínica incontinencia verbal lleva a Fox Quesada a negarnos el cumplimiento del compromiso que formuló en Vicente Fox a Los Pinos. Recuento autobiográfico y político (Océano, colección En primera persona, agosto de 1999, p. 190): “¿Qué le ofrezco al país? Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo. Cuando platico con Roberto Hernández , presidente de Banamex y a quien me une una amistad desde nuestros años universitarios, me doy cuenta de que no concibe que un compañero de estudios pueda llegar a ser presidente de la República. El común de la gente piensa que sólo los que integran el gabinete presidencial están capacitados para hacerlo. Hay que terminar con esa falacia”.
Desgraciadamente tenía razón Hernández Ramírez y el común de la gente. Lo advirtió a los colegas con suficiente anticipación doña Mercedes Quesada : Yo sé muy bien de que es capaz y de que no Vicente . Quítense de la cabeza que vaya a ser candidato a la Presidencia. (No entrecomillo porque cito de memoria).
La incompetencia combinada con el afán de simplificar temas y problemas, sustituyéndolos con reiterativas imágenes televisivas y frases efectistas, sin importar incoherencias y evidentes contradicciones propias y del ya célebre gabinetazo , seguirán como los instrumentos privilegiados de gobierno.
El enriquecimiento ilícito de las familias Fox de la Concha, Bribiesca Sahagún , Fox Quesada y Sahagún Jiménez , ocupará un primerísimo plano político. No tarda en empezar la búsqueda de refugio en cargos de elección popular para adquirir fuero constitucional que, seguramente, perderán en los primeros meses de 2007, ante el desaforado más popular o el otro tabasqueño que va a mover a México.
Prácticamente es ineludible que un tabasqueño presida al país. Y en cualesquiera de los casos los Fox tienen un futuro más que incierto, harto oscuro.
Acuse de Recibo . En Los Mochis falleció, el día 19, el profesor Manuel Villa Beltrán , impulsor de la educación pública en Sinaloa. Un solidario abrazo para José Enrique Villa Rivera y Alvar Villa Martínez , hijo y nieto de don Manuel ... Ya se encuentra en librerías La electricidad en la ciudad de México y área conurbada. Historia, problemas y perspectivas , de Leticia
Campos Aragón .

No hay comentarios.:

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada