Miércoles 18 de febrero del 2009
Opinión
Alma Leticia León
La semana pasada, el gobierno federal cobró una nueva víctima entre los comunicadores. Esta vez le tocó el turno a periodista José Gutiérrez Vivó, quien tuvo que cerrar su última trinchera: Diario Monitor.
Pionero de los debates políticos en la radio y creador del concepto de la “red vial” que lo convirtió en uno de los referentes importantes en el DF, mi generación creció escuchando su programa radiofónico "Monitor". Él entrevistó por primera vez en vivo en un noticiero de radio a un funcionario público: Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores de José López Portillo.
Las dificultades para Gutiérrez Vivó iniciaron a mediados del sexenio pasado, cuando decidió romper un acuerdo comercial con el concesionario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a quien demandó por 25 millones de dólares. El litigio llegó ante la Corte Internacional de Comercio de París, la misma instancia que emitió un dictamen en torno del diferendo entre CNI-Canal 40 y TV Azteca.
A pesar del fallo favorable y de obtener dos amparos a su favor, el Grupo Radio Centro se negó a pagarle a Gutiérrez Vivó y entabló un recurso de revisión, en contra de la sentencia que le concedió el amparo a la empresa de Gutiérrez Vivó.
Simultáneamente, el Grupo Radio Centro obtuvo una sentencia de nulidad a su favor.
Con el litigio empantanado, en la emisión 41 100 y después de 33 años de transmisiones ininterrumpidas, el 29 de junio de 2007 tuvo que dar por terminado su programa de radio, La prensa también fue marcada por el comunicador. A finales de 2003 compró El Heraldo de México (editora de El Heraldo de México y El Heraldo de Puebla), que inmediatamente cambian su línea editorial. Destaca la postura de El Heraldo de Puebla durante el conflicto Marín-Lydia Cacho. Su entonces director, el periodista Pablo Ruiz, informó dándole voz a la escritora en un momento en que se privilegiaba la versión oficial del gobierno estatal, lo que sólo se modificó hasta marzo de 2007, cuando compra el periódico el empresario Ricardo Henaine.
Todo indica que, finalmente, "las dificultades económicas provocadas son un boicot económico", dijo hace algunos años al denunciar al gobierno de Vicente Fox por presionar a empresarios y publicistas para que no invirtieran en Monitor, en represalia por su entrevista con el entonces jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, que anunció su candidatura presidencial en una entrevista. Lograron su cometido.
Al hacer oficial el cierre del rotativo, se dijo acosado por instituciones como "el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda", además de que “le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, lo que impedía seguir editando el diario.
“Me trataron peor que a un narcotraficante,” dijo.
Un boicot iniciado por Fox y mantenido por Calderón, que embistió con todo. Sí, ese gobierno del cambio, que con métodos usados por gobiernos de antes, logra silenciar una voz incómoda más. ¿Quién seguirá?
1 comentario:
gacias por dar seguimiento, y no digo lo que realmente pienso en contra de todo el sistema, por que no publicarian mi mensaje, pero por ahora, solo me queda la deseperanza
Publicar un comentario