Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

20/05/09

Miguel De la Madrid “lo sabía”

En su administración fueron los primeros contactos entre el gobierno y el narco
Imagen de archivo del ex presidente Carlos Salinas y su hermano Raúl (en medio, en segundo plano), quienes fueron acusados de corruptos por el ex presidente Miguel de la Madrid en una entrevista con la reportera Carmen Aristegui



18/05/2009
MÉXICO (Apro).—
Reproducida por el Diario de Yucatán

Porfirio Muñoz Ledo afirma que los primeros acercamientos del narcotráfico con el gobierno se dieron durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, pero fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, por medio de Raúl —su “hermano incómodo”—, los lazos se afianzaron.Testigo de casi medio siglo de la historia política nacional, Muñoz Ledo explica: en el sexenio de De la Madrid (1982-1988) se iniciaron los contactos con narcotraficantes a través de instancias de poder como la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).En esa época, admite, él militaba en el PRI. Y aclara que entre 1979 y 1985 fue representante de México ante la ONU.

Renunció al partido en 1988, luego de que la cúpula priista, incluido el presidente De la Madrid, se inclinó por Carlos Salinas como candidato a la Presidencia de la República.

Eso motivó que él y Cuauhtémoc Cárdenas, los otros dos aspirantes, quedaran fuera. Esa situación los llevó a salirse del partido. Y, juntos, organizaron el Frente Nacional Democrático (FND), que al año siguiente se transformó en el PRD.

Muñoz Ledo conoce los entretelones de la historia que hoy enfrenta a Salinas de Gortari con De la Madrid Hurtado a causa de la entrevista a este ex mandatario divulgada por Carmen Aristegui en su programa radiofónico Primera Emisión el miércoles 13.

“Cuando Salinas llega al poder, los hermanos (Carlos, pero sobre todo Raúl) aprovecharon los primeros contactos para tejer relaciones de complicidad” con el narco, señala.

Y cuestiona: “¿Sabía o no Miguel de la Madrid que su más cercano colaborador era partidario de relaciones de complicidad con el narcotráfico?”. Él mismo responde: “Supongo que lo sabía”.

Claves históricas

En entrevista, Muñoz Ledo menciona dos claves históricas que reflejan la forma en que la narcopolítica extendía sus tentáculos hacia las esferas policiacas de la época: el asesinato del periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984 y la ejecución del agente encubierto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena, y su piloto Alfredo Zavala, el 9 de febrero de 1985. Ambos hechos ocurrieron en el sexenio de De la Madrid.

Las respuestas que dio el expresidente De la Madrid a la conductora de Primera Emisión en torno a los vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico son contundentes.

De la Madrid afirmó que los contactos comenzaron “desde que llegó al poder su hermano (Carlos)”; que Raúl “conseguía contratos en el gobierno, se contrataba con los narcotraficantes”; incluso deslizó que el asesinato de Enrique Salinas de Gortari —cuyo cuerpo fue encontrado el 7 de diciembre de 2004 en Huixquilucan, Estado de México—, “a lo mejor estuvo ligado al narcotráfico”.

Sobre este aspecto, el entrevistado de Aristegui agregó: “Cuando se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que (las autoridades de ese país) habían investigado que éstos tenían vínculos con narcotraficantes, Enrique se asustó y retiró el dinero”.

El día 14 De la Madrid reculó, presionado por los priistas Francisco Rojas, Emilio Gamboa y Ramón Aguirre Velázquez, según el embajador Muñoz Ledo. Esa versión la publicaron también La Jornada y la revista electrónica Reporte Índigo.

Muñoz Ledo insiste: Desde 1982, con todo y crisis económica, el país comenzó a tener problemas reales con el narco.

El 15 de mayo de 1984 Jack Anderson publicó en su columna Carousel en “The Washington Post” que De la Madrid había depositado “un mínimo de 162 millones de dólares” en bancos extranjeros. Citó como fuentes los “informes secretos de inteligencia” o “datos de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad”. Ese día el entonces mandatario debía reunirse con su homólogo estadounidense Ronald Reagan. La edición del rotativo, el segundo más influyente del vecino país, no circuló en México.

También mediante una carta enviada desde la embajada de México al Departamento de Estado el gobierno mexicano calificó como “injurioso” y calumnioso el artículo de Anderson y solicitó una declaración oficial para “dejar constancia de que no existen los supuestos informes a que alude el señor Anderson”.

El gobierno de Estados Unidos respondió de manera diplomática. Anderson dejó de publicar notas alusivas a la corrupción gubernamental mexicana. Aquí, la prensa oficial no hizo eco de los señalamientos del periodista, pero sí del deslinde gubernamental.

Las aclaraciones

El periodista Joaquín López Dóriga publicó en su columna En Privado, del diario “Novedades”, la forma en la cual De la Madrid y sus colaboradores —uno de ellos era Gamboa Patrón— armaron la estrategia de las aclaraciones.Quince días después de la información publicada por Anderson, el 30 de mayo, fue asesinado Manuel Buendía, quien había escrito por esos días en su columna Red Privada, de “Excélsior”, un artículo sobre las conexiones de narcos con políticos. Fue ejecutado por la espalda en el estacionamiento del edificio donde tenía sus oficinas.

El director de la DFS, José Antonio Zorrilla, y Manuel Ávila Moro, nieto del ex presidente Manuel Ávila Camacho y quien se desempeñaba como agente en esa dependencia, fueron culpados del homicidio. En febrero pasado ambos lograron un amparo y fueron liberados.

Muñoz Ledo, actual candidato a diputado federal por el PT, también recuerda el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Rafael Caro Quintero y sus pistoleros, dice, lo secuestraron, torturaron y asesinaron después del decomiso de montañas de mariguana en el rancho El Búfalo, ubicado en Jiménez, Chihuahua, en diciembre de 1984. La droga, los plantíos y el rancho pertenecían a Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

No hay comentarios.:

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada