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Reporte de ultima hora

16/02/09

Peña Nieto, a la descarada compra de votos.

15 de febrero del 2009




Como un paso necesario en su aspiración a la Presidencia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, intentará recuperar en julio próximo los espacios que perdió el PRI en 2006. Por lo pronto, ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y sus adversarios advierten que aún “tiene más parque” presupuestal: otros mil 600 millones para lo mismo. El candidato de Televisa puede disponer así de 6 millones de despensas para repartirlas e incrementar las simpatías priistas a partir de abril próximo.


Como un paso necesario en su aspiración a la Presidencia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, intentará recuperar en julio próximo los espacios que perdió el PRI en 2006


Gloria Leticia Díaz/ Proceso

MÉXICO, DF, 15 DE FEBRERO /Fuerte aspirante del PRI a la candidatura presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto se abasteció desde el año pasado con recursos públicos para aplicarlos en este 2009 y así llegar con ventaja a la elección intermedia de julio próximo.

Ese presupuesto le permitirá superar altibajos políticos, como la incertidumbre en la que se mantuvo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no tuvo responsabilidad en la violación a los derechos humanos durante la represión policiaca contra campesinos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

Antes, el gobernador mexiquense se vio envuelto en polémicas por su intensa campaña de imagen en televisión, para la cual echó mano de las “estrellas” de Televisa.

Ahora no se trata sólo de publicidad. De su presupuesto de 2008, Peña aplicó de última hora, en diciembre pasado, mil 400 millones de pesos para adquirir más de 3 millones de despensas que distribuirá en el curso del año electoral. En el Estado de México se disputarán 40 distritos federales, 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales.

Para el mandatario y su partido es vital superar los resultados que obtuvieron en los comicios federales de 2006, donde el PRI ganó siete de las 40 diputaciones federales, una de ellas en los tribunales.

Tan sólo un año antes, en 2005, Peña Nieto había llegado a la gubernatura con todo el apoyo de su antecesor, el también polémico Arturo Montiel, y más de un millón 800 mil votos, el 47.57% de los sufragios emitidos. Esto implica que en 2006 el PRI perdió más de 800 mil votos en la estratégica entidad.

Para remontar esos malos resultados el PRI tiene armada ya su estrategia, que según el líder del PAN mexiquense, Juan Carlos Sánchez de Armas, y el del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consiste en repartir despensas al por mayor e incrementar los recursos a los programas sociales manejados por las estructuras priistas a través de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides).

Proceso tiene una copia de la licitación lanzada a fines de noviembre pasado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, para adquirir 3 millones 51 mil 132 despensas destinadas a tres programas sociales: Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, y Apoyo a Mujeres-Compromiso con el Futuro.

En las bases de esa licitación (LPN-04-2008), que llevan la firma del jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Cemybs, José Antonio Valdés López, se enlistan las características de las despensas, según el programa: para los adultos mayores de 70 años, deben tener 20 productos alimenticios y seis de limpieza; para los de 60 a 69 años, 10 alimentos, canjeables por una cuota de recuperación que no se especifica en las bases; y para mujeres 33 productos alimenticios.

Todas las despensas deben estar empacadas en cajas de cartón, con el logotipo diseñado para ello por el Cemybs y con la leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes, está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

La distribución de las despensas, se especifica en las bases de licitación, se realizará en 280 “Centros Compromiso” en los 125 municipios. Se entregarán mediante un monedero electrónico que proporciona el gobierno estatal y cuyas operaciones se registrarán en terminales proporcionadas por la empresa ganadora de la licitación.

El contrato se otorgó en diciembre pasado a Tiendas Soriana, con la posibilidad de recontratación por 30% de despensas adicionales. En julio de 2008 ese mismo consorcio recibió del Cemybs un pago de 371 millones 624 mil 800 pesos por despensas que le vendió a través de una “invitación restringida”, de acuerdo al portal de transparencia del propio consejo estatal.

Secretaría electoral

Los mil 400 millones destinados a la compra de despensas para repartirlas en el año electoral, superan en mucho al monto de la inversión pública en esos mismos programas durante 2008: sólo 784 millones 504 mil 325 pesos, según el último informe de Nemer Álvarez sobre ese rubro, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 19 de enero pasado.

Y de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, mientras hasta agosto de 2008 se entregaron un millón 482 mil 607 despensas a adultos mayores de 70 años, el programa correspondiente contará en 2009 con un millón 899 mil 132 despensas.

En el caso del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, en 2009 se distribuirán 990 mil despensas, mientras que en el informe de Peña Nieto se reportaron 227 mil 402 hasta agosto del año pasado.

Según las bases de la licitación LPN-04-2008, a partir de abril de 2009 se entregarán 162 mil despensas para Apoyo a Mujeres-Compromiso con el Futuro, programa que no se mencionó en el informe de Peña Nieto, aunque sí en la Gaceta del Gobierno.

Las reglas del concurso especifican la cantidad de despensas que la empresa ganadora tendrá que distribuir cada mes, y en ese calendario resalta un incremento de los apoyos en los tres programas mencionados a partir de julio, precisamente el mes de la elección.

En tanto que de enero a junio las entregas mensuales para adultos mayores de 70 años son de 150 mil 761, de julio a septiembre aumentan en 10 mil paquetes, y otro tanto de octubre a diciembre, para cerrar con 170 mil 761 despensas.

Dentro del programa de apoyo a los adultos mayores de 60 a 69 años, se entregarán mensualmente 70 mil despensas, pero en julio se incrementarán a 85 mil y a partir de octubre a 105 mil.

En el caso del apoyo a mujeres, a partir de abril se repartirán 18 mil despensas.
Este calendario es congruente con la notoria operación gubernamental para sumar gente al padrón de los programas sociales, como se aprecia al revisar los últimos dos informes que Nemer Álvarez rindió en 2008 sobre la aplicación de los recursos y la evolución de los programas sociales, publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 20 de octubre de 2008 y el 19 de enero pasado.

En el tercer trimestre del año anterior, el secretario de Desarrollo Social mexiquense reportó que 137 mil 885 personas mayores de 70 años figuraban en el padrón del programa de despensas, y al cierre de 2008 ya sumaban 150 mil 912. De igual forma, en septiembre del año pasado 39 mil 401 personas de 60 a 69 años estaban inscritas en el programa correspondiente, y en diciembre la cifra se elevó a 70 mil.

En cuanto a las mujeres beneficiarias de Compromiso con el Futuro, hasta el tercer trimestre había 5 mil 401, y al cierre del año ya eran 6 mil. Cabe destacar que en este caso, al cotejar la cifra de beneficiarias con el número de despensas que se tiene programado entregar mensualmente –18 mil mensuales a partir de abril–, no coincide, como sí ocurre con los otros dos programas.

Peña “tiene más parque”

En opinión del dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, “persiste la sospecha de que (la asignación del contrato por mil 400 millones de pesos a Tiendas Soriana) fue una licitación manipulada para después cobrar una retribución”.

Lo grave, prosigue, es que Peña Nieto tiene más “parque para despensas” este año.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado de México, en 2009 la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 2 mil 220 millones 248 mil 522 pesos. De ese monto, señala Sánchez Jiménez, “hay presupuestados mil 600 millones de pesos para al menos otros 3 millones de despensas, que sumadas a las que compró con el dinero que no ejerció en su momento, en 2008, resulta que Peña Nieto dispondrá de más de 6 millones de despensas para darles un uso electoral”.

La suma destinada este año para despensas, dice Sánchez Jiménez, “es totalmente desproporcionada, si consideramos que el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) es de mil 445 millones de pesos para que 125 municipios realicen obra pública”.

Entrevistado aparte, Juan Carlos Sánchez de Armas, dirigente del PAN mexiquense y coordinador de su bancada en el Congreso local, comenta:

“Otro guardadito para despensas de Peña Nieto es el correspondiente al programa Nutrifam, del que está encargado el DIF estatal para canalizarlo a los municipales. El presupuesto era de 70 millones de pesos del año pasado, que no se ejercieron, es un subjercicio.

“Eran recursos para despensas con una metodología clara, destinadas a mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, niños menores de cinco años con padecimientos crónicos, discapacitados y adultos mayores, pero a raíz del fallecimiento de la señora Mónica Pretelini, en enero de 2007, han tenido un retraso considerable. El Ejecutivo se comprometió a que en este año se va a actualizar el programa”.

En 2008, recuerda al respecto el perredista Luis Sánchez, “prácticamente no hubo despensas ni desayunos en los DIF municipales, preservando que se aplicaran los recursos en este año electoral”.

De hecho, la escasez de fondos del DIF para despensas provocó protestas en varios ayuntamientos, sobre todo de panistas y perredistas. Incluso ciudadanos de Naucalpan, donde gobierna el PAN, manifestaron sus inconformidades ante el DIF nacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en el programas de apoyo a los adultos mayores de 70 años se erogarán mil 190 millones de pesos, y 90 millones en el correspondiente a personas de 60 a 69 años. Esto implica incrementos respectivos de 49.7% y de 111.3% en comparación con el año anterior.

No son los únicos programas de gobierno susceptibles de ser utilizados electoralmente. Por lo menos otros 14, a cargo de distintas dependencias, tuvieron variaciones considerables de presupuesto entre 2008 y el presente año.

Por ejemplo, Apadrina un Niño Indígena tuvo un aumento de 42.2%, al pasar de 18.5 millones de pesos a 26.3 millones. Atención a Personas con Discapacidad pasó de 1.45 a 1.74 millones (19.9% más). Y el programa Compromiso Seguridad Alimentaria ascendió de 350.6 a 419.2 millones de pesos, es decir, su presupuesto aumentó en 19.6 %.

Igualmente, Proyectos de Infraestructura de Desarrollo Indígena pasó de 82.66 a 98.31 millones de pesos, lo que implica un incremento de 18.9%. Y el programa Apoyo para Transporte en Zonas Obrero Populares, que en 2008 constó de 1.5 millones de pesos, en 2009 tiene asignados 1.8 millones, es decir, 18.6% más.

En sus discursos oficiales Peña Nieto justifica el reforzamiento de los programas sociales con el argumento de que ayudan a la población a sortear la crisis, pero algunos que son importantes para cumplir ese objetivo sufrieron una disminución presupuestal.

Uno de estos programas, Compromiso para el Desarrollo de Comunidades, tuvo una caída de 59.7%, al contar en 2008 con 467.5 millones y este año apenas con 188.2 millones. En cuanto al Fondo Mexiquense del Emprendedor, perdió el 30.3% porque se le asignaron 47.3 millones de pesos, mientras que en 2008 ejerció 67.9 millones de pesos.

Control político

“La explicación oficial es que, ante una situación económica difícil, el incremento de los programas asistenciales está dirigida a disminuir el impacto de la crisis, lo cual sonaría lógico siempre y cuando se pudiera eliminar el fantasma del proceso electoral, es decir, que de la noche a la mañana se eliminaran las viejas prácticas del PRI, de utilizar los recursos públicos para apoyar a candidatos”, señala el diputado Sánchez de Armas.

Al igual que el dirigente perredista Luis Sánchez, el panista señala que otro indicio del uso político que le da Enrique Peña Nieto a los programas sociales es que éstos son operados a través de una figura creada por el gobernador en 2006 en los 125 municipios: los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides), integrados por militantes del PRI.

Aunque supuestamente estos órganos deben ser plurales, “la vinculación que tienen con el PRI los integrantes de Coincides es innegable, incluso usan camisas rojas y convocan a asambleas a las que sólo asisten militantes priistas y éstos se convierten en gestores permanentes de los ayuntamientos para la asignación de programas sociales”, asienta Sánchez de Armas.

La figura de los Coincides fue creada en febrero de 2006, y de acuerdo con el reglamento firmado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, “es un órgano de consulta y opinión de los programas y acciones que lleva a cabo el Poder Ejecutivo del Estado de México para promover el desarrollo social y el bienestar comunitario en cada uno de los municipios de la entidad”.

El perredista Luis Sánchez Jiménez describe el funcionamiento político de los Coincides

“Lega un funcionario del gobierno del estado, nombra un consejo con las estructuras priistas, a través de los Coincides bajan todos los programas sociales a quienes ellos determinan, siempre con tintes clientelares, de manera que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México es una gran concentradoras de materiales para surtirlos en los eventos que ellos programan, y después los integrantes visitan las casas de los beneficiados para llevar información del PRI y de Peña Nieto. Eso lo sabemos porque hemos colado a gente nuestra en los Coincides”.

Sánchez Jiménez dice que a causa de la indignación por el manejo electoral de estos consejos, en octubre pasado ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, retuvieron a un grupo “con gorras y playeras del PRI pero que llevaban formatos de la Secretaría de Desarrollo Social; le decían a la gente: ‘Reciba un saludo del gobernador Peña Nieto, él quiere saber cuáles son sus necesidades más apremiantes’. “Compañeros nuestros los detuvieron y los llevaron ante el Ministerio Público local, que no quiso recibir la denuncia, y luego los llevaron al fuero federal, pero ahí desecharon todo porque dijeron que no había elementos para acusarlos de delito electoral. Pero nosotros no los acusábamos de eso, sino de uso indebido de recursos públicos”, apunta el perredista.

Y enumera las urgencias de Peña Nieto y su gabinete para favorecer al PRI: “Para empezar, a nivel local le urge recuperar al menos dos de los cinco grandes municipios que tiene la oposición (el PRD gobierna Nezahualcóyotl y Ecatepec, mientras que el PAN domina en Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla).

“También tienen que mantener su mayoría en el Congreso local; superar la caída que tuvo a nivel federal, (pues) sólo hay siete diputados federales priistas de 40 distritos; posicionar a su partido para su relevo en la gubernatura en 2011 y, por supuesto, afianzar la figura de Peña Nieto hacia el 2012”.

Para conseguir este último objetivo, enfatiza Sánchez Jiménez, Peña mantiene en operación la estructura de la Fuerza Mexiquense creada por Arturo Montiel: “Envía a sus huestes a todas las entidades donde hay elecciones para favorecer al PRI con recursos del gobierno del estado, ni siquiera se esconden, van a operar con vehículos, viáticos, teléfonos celulares e incluso llevan materiales de construcción, como ocurrió recientemente en la elección de Guerrero”.

Sin embargo, Sánchez Jiménez reconoce que “en la oposición hemos sido poco eficientes en la vigilancia de los recursos públicos del Estado de México, a pesar de que todos sabemos, porque es evidente, que la estrategia de Peña Nieto es vender favores y después cobrarlos para su aspiración, que es el 2012”.

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