Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs/Hora del Centro

El México que veía Colosio, ¿con Felipe Calderón ha cambiado?



El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui

El Blog (no oficial) de Carmen Aristegui
Dénse una vuelta. ¡¡Bien por el que lo realizó!!

A la sombra de los Gómez del Campo

A la sombra de los Gómez del Campo
Reporte de ultima hora

27/02/09

Contabilidad mañosa y oscura en el ejercicio del gasto público: ASF

La Jornada
27 de Febrero del 2009

-El gobierno se autorroba cada día y a cada instante, afirma González de Aragón.

-Contabilidad mañosa y oscura en el ejercicio del gasto público: ASF .

El auditor denuncia subejercicios presupuestales para desviar recursos hacia fines distintos a los aprobados.

Los fondos transferidos a estados y municipios, de las áreas más turbias, dice.

Juan Antonio Zúñiga

La existencia de subejercicios presupuestales en dependencias y entidades del sector público revela el exceso de trámites y burocracia, la insuficiencia de proyectos y una evidente incapacidad de ejecución, lo cual provoca que los programas públicos no se cumplan con oportunidad, afirmó Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al dictar una conferencia magistral sobre las áreas sensibles de opacidad y riesgo de la gestión pública, González de Aragón apuntó que el primero de estos temas se ubica en la necesidad de instrumentar una contabilidad de carácter patrimonial con sistemas y mecanismos apropiados de registro y control, que eviten las prácticas corruptas y la desaparición constante de los activos. Cada día y a cada instante, sostuvo, el gobierno se autorroba.

Ante unos 250 integrantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el auditor superior de la Federación apuntó que en los tres niveles, federal, estatal y municipal, el gobierno aprendió a aplicar sistemas contables mañosos, oscuros y discrecionales, similares a los que puso en práctica la quebrada compañía estadunidense Enron.

González de Aragón explicó la mecánica contable, utilizada por los ejecutores del presupuesto de gastos del sector público, para obtener recursos de la Tesorería de la Federación (Tesofe), simular su uso, colocarlos en fondos y utilizarlos con fines distintos para los que fueron aprobados. El Congreso de la Unión, dijo, aprueba recursos presupuestales para unas cosas que son destinados a otras por los responsables de ejercerlos.

Describió: “Siendo que los montos no aplicados se ejercen mediante la expedición de ‘Cuentas por Liquidar Certificadas’, la Cuenta Pública correspondiente registra estos importes como totalmente ejercidos, sin haberse erogado efectivamente. A través de esta práctica irregular, los montos presupuestales no ejercidos, pero sí retirados de la Tesorería de la Federación, son utilizados para incrementar las disponibilidades que, en algunos casos, son excesivas, o bien son canalizados a la creación de distintos fondos, o a incrementar el patrimonio de otros, con el propósito de destinarlos hacia fines distintos de los aprobados”.

El titular de la ASF identificó al uso de los recursos federales que se transfieren a estados y municipios, mediante los ramos generales 23 y 33 del presupuesto, como una de las áreas más oscuras en materia de transferencia y rendición de cuentas. A través de sus distintos fondos, los recursos federales transferidos por estos ramos ascienden a unos 400 mil millones de pesos, que representan 21 por ciento del total del gasto federal programable.

La Auditoría Superior, precisó, ha practicado numerosas revisiones al ejercicio presupuestal de dichos fondos, las cuales han derivado en cuantiosas y recurrentes observaciones asociadas a incumplimiento y laxitud de la norma, así como a deficiencias en el control interno.

Abundó: en el caso del ramo general 33, los recursos federales no ejercidos permanecen intocables en los fondos respectivos, con el riesgo de desviarlos hacia fines ajenos a los previstos. E hizo énfasis en que tanto el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación como la Ley de Coordinación Fiscal no establecen la obligación de reintegrar esos recursos a la Tesorería de la Federación ni tampoco de sujetarse a un plazo para su aplicación.

Por lo mismo, González de Aragón, quien el 12 de marzo dará a conocer los detalles de la Cuenta Pública del primer año de la administración encabezada por Felipe Calderón, manifestó que es urgente fijar un límite de tiempo para ajercer estos recursos, con el fin de inhibir la discrecionalidad que existe en su uso, y evitar los retrasos y la pérdida de oportunidades que se presentan en la ejecución de las acciones.

Abundó que también es urgente impulsar una regulación que obligue a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales no ejercidos, con el fin de evitar desvíos y acumulación de disponibilidades que impiden aplicarlos en necesidades prioritarias.

El titular de la ASF resumió: hemos detectado actos de discrecionalidad en la gestión gubernamental, tales como el manejo y aplicación de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; manejo de recursos de derechos de trámite aduanero; administración y manejo de fondos y fideicomisos; así como la entrega de préstamos y donativos a sindicatos, entre otros.

Por la noche, la Secretaría de Hacienda manifestó que el ejercicio de los recursos públicos es transparente y apegado estrictamente a lo que marca la ley. Declaró que esperará a la recepción oficial del Informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, que tiene como límite el próximo 15 de marzo, para conocer el detalle de los comentarios vertidos por el auditor, antes de documentar y aclarar lo contenido en dicho informe.

La dependencia destacó el compromiso fundamental del actual gobierno con la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, y recordó incluso la reforma hacendaria donde se consideró la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objetivo –dijo Hacienda– es el establecimiento de un sistema contable armónico en los tres órdenes de gobierno y que incluye la contabilidad patrimonial para hacer más eficiente la toma de decisiones administrativas en los gobiernos y transparentar el manejo de los recursos públicos.

25/02/09

Crisis... ¿en dónde?.

Buenas tardes a todos los amigos que nos visitan continuamente.
El día de hoy nos encontramos con las notas de los aumentos a los sueldos de los consejeros del IFE. Dicen los diputados que es "falta de sensibilidad", yo digo que es falta de madre, para acabar pronto. Estos tipos no sé en qué pinche mundo viven, claro, sin olivdar a los diputados y senadores, pasando por presidentes y gobernadores. Se aumentan el sueldo como si lo devengaran y la verdad que si fuera por eso no deberían cobrar ni 10 mil al mes. No olvidemos los sueldos de los ministros de la "Suprema Corte de Justicia de la Nación" (lo pongo entrecomillado por casos que bien sabemos, pongo un ejemplo: caso Atenco).
Estos consejeros no son capaces de meter en cintura a las televisoras pero sí son capaces de darse su aumentote. ¿Pensaran que hacen bien su "trabajo"?.
¿Habrá alguien en este hermoso país que les pueda apretar las tuercas a estos hijos de su pinche madre?.
Les dejo la nota de La Jornada para que la chequen y vean el por qué de mi molestia. Yo tengo que pagar mi renta y no he podido todo por culpa de esta crisis. Y estos con una mano en la cintura... ¡¡ a mamar del presupuesto !!... ¡¡ QUÉ POCA MADRE!!.
Les pido de la manera más atenta que me disculpen por tanta leperada, pero estos cabrones así piensan de los ciudadanos, han de pensar "¡¡ Si quieren estos pollazos como consejeros...pues que se chinguen!!.
Les dejo la nota:
Consejeros del IFE igualan su sueldo con salario de ministros de la SCJN

Las percepciones de los juzgadores son de 175 mil 357.30 pesos, cantidad que aumenta hasta 333 mil 179.81 pesos con las prestaciones.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/02/2009 23:59

México, DF.
La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó homologar las remuneraciones de los consejeros electorales con las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la página en Internet de la Suprema Corte, el sueldo mensual neto que recibe cada ministro es de 175 mil 357.30 pesos, cantidad que aumenta hasta 333 mil 179.81 pesos con las prestaciones.

Dicho incremento se da de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4, base 5 del Artículo 41 Constitucional, informó el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.

La Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009, que debe ser publicado a más tardar el 28 de febrero, como lo hacen dependencias y organismos de la administración pública.
Dicho manual incluye además de las percepciones monetarias de los consejeros electorales, en especie y otras prestaciones, la del secretario ejecutivo y de los servidores públicos de mando del IFE este año.

También fueron aprobados los lineamientos y procedimientos para convertir las plazas de honorarios en presupuestales.

Esta medida se suma a un conjunto de elementos que considera la nueva política laboral del IFE, que tiene como objetivo reducir la brecha salarial que afecta desde hace varios años al personal de la institución.

Desde el año pasado y con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del instituto, se han retabulado diferentes plazas y se incrementó la compensación de todo el personal de 40 a 60 días.

Además, durante el mes de mayo de 2008 se efectúo un incremento salarial diferenciado, de mayor nivel para los trabajadores que ganan menos y menor en el caso de los funcionarios que ganan más.

A fin de actualizar y modernizar el tabulador salarial, se diseñó un nuevo modelo consistente en dos ejes: uno vertical y otro horizontal. Con la aprobación e instrumentación del tabulador horizontal, se beneficiaron 664 trabajadores de órganos desconcentrados y 21 de oficinas centrales.

Igualmente la Junta General Ejecutiva aprobó los lineamientos para otorgar, por primera vez, un incentivo al personal operativo y de enlace de plaza presupuestal de Juntas Locales y Distritales.

Se otorgaron así por primera vez mil 884 incentivos, lo que representa alrededor de 50 por ciento de la plantilla administrativa en órganos desconcentrados, finalizó el comunicado.

21/02/09

Allanan las instalaciones de Contralínea

Si alguien pensaba que sólo el señor Gutierrez Vivó es el único perseguido por el "gobierno de las manos limpias" siento desilucionerlos. Hay en la actualidad un caso que es el caso de la revista quincenal CONTRALÍNEA que dirige el periodista Miguel Badillo. Por una Publicación que se realizó y se denuncia corrupción en contratos de PEMEX con la gasera GRUPO Z GAS.













Desde hace varios meses, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera, enfrentan una serie de persecuciones por información difundida a través de Contralínea. Las investigaciones publicadas involucran a funcionarios, entre ellos al fallecido Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, en supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad en procesos de contratación de Petróleos Mexicanos.


Por último, les dejo la nota sobre el caso y si tinen oportunidad dénse una buena vuelta por la página de Contralínea, la págia es: http://www.contralienea.com.mx/



Allanan las instalaciones de Contralínea
Autor: Contralínea
Sección: Medios

Tamaño de texto:

15 Febrero 2009


A menos de un mes de la detención del director de Contralínea, Miguel Badillo, representantes del Grupo Zeta Gas, miembros de la fuerza pública del Distrito Federal y funcionarios del Poder Judicial allanaron las oficinas de esta revista.


El miércoles 11 de febrero de 2009, a las 15:20 horas, representantes del Grupo Zeta, que dirige Jesús Alonso Zaragoza López, allanaron de nueva cuenta las instalaciones de la revista Contralínea.
Acompañado por funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, el abogado de la empresa gasera, Diego Romero Velasco, exigía ingresar a los escritorios y archiveros de los trabajadores y de los periodistas. Su proceder fue apoyado en todo momento por tres actuarios o peritos, uno de ellos de nombre Alfonso Reyes; por Eduardo Yáñez, “representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”; 25 policías de esa misma Secretaría y de la delegación Cuauhtémoc, encabezados por Ricardo Toraya Oliva, y por cuatro guardaespaldas civiles.




Sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos.

Durante 40 minutos, el abogado, los servidores públicos y los civiles amedrentaron a los reporteros y trabajadores, a quienes incluso encararon y empujaron. A las 16:00 horas se retiraron de las instalaciones.

Eduardo Yáñez, quien se identificó como miembro de la Dirección General de Mejoramiento del Centro Histórico, indicó a los trabajadores de Contralínea que él acudía como auxiliar de lo que el actuario Alfonso Reyes “disponga, porque él en este momento es la autoridad”.

Amenazó: “Si el señor así me lo solicitara, yo podría estar en la posibilidad de usar la fuerza pública para presentarlos ante el Ministerio Público, y que ahí mismo se dirima la controversia”.

El abogado de Jesús Alonso Zaragoza López, Diego Romero Velasco, era quien ordenaba a los supuestos actuarios y peritos que representaban al Juzgado 13 de Guadalajara y a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal lo que “debían” hacer. En repetidas ocasiones exhortó a que “continuara la diligencia”, con lo que policías y los cuatro guardaespaldas civiles iniciaban los empujones y jaloneos a trabajadores de Contralínea.

Denuncia ante legisladores

Al tiempo, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.

Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, que hace unas semanas declinó su competencia en la denuncia que desde agosto pasado presentaron Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nydia Egremy.


Según se desprende de la escasa información que se dio durante el allanamiento, la orden podría derivarse de alguno de los juicios por daño moral que se ventilan en el Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara.

Ésta es la segunda ocasión en que representantes del empresario gasero, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración del Grupo Zeta, allanan las oficinas de la revista.


En agosto de 2008, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido irrumpieron por primera vez en las instalaciones, acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las acciones judiciales iniciaron el 16 de agosto de 2007, cuando Jesús Zaragoza López presentó la primera demanda –de las más de 80 que interpondrá en contra de la revista y de sus periodistas, según sus amenazas– por supuesto daño moral, ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sería la primera de tres demandas que ya interpuso y el inicio de una campaña de acoso e intimidación iniciada por el consorcio empresarial contra Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez y los trabajadores de Contralínea, que incluyen amenazas de “desaparecer” la revista.

El 16 de enero pasado, el director de esta publicación fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal, quienes dijeron cumplir una orden de arresto emitida por el juez 38 de lo Civil. El motivo, que había supuestamente desacatado una orden judicial, la cual, en realidad, nunca le fue notificada al periodista. Miguel Badillo permaneció en el Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal por alrededor de 11 horas. (Contralínea 119)

18/02/09

"Gobierno de manos limpias" calla a voces libres



Miércoles 18 de febrero del 2009



Opinión
Alma Leticia León


La semana pasada, el gobierno federal cobró una nueva víctima entre los comunicadores. Esta vez le tocó el turno a periodista José Gutiérrez Vivó, quien tuvo que cerrar su última trinchera: Diario Monitor.

Pionero de los debates políticos en la radio y creador del concepto de la “red vial” que lo convirtió en uno de los referentes importantes en el DF, mi generación creció escuchando su programa radiofónico "Monitor". Él entrevistó por primera vez en vivo en un noticiero de radio a un funcionario público: Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores de José López Portillo.

Las dificultades para Gutiérrez Vivó iniciaron a mediados del sexenio pasado, cuando decidió romper un acuerdo comercial con el concesionario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, a quien demandó por 25 millones de dólares. El litigio llegó ante la Corte Internacional de Comercio de París, la misma instancia que emitió un dictamen en torno del diferendo entre CNI-Canal 40 y TV Azteca.

A pesar del fallo favorable y de obtener dos amparos a su favor, el Grupo Radio Centro se negó a pagarle a Gutiérrez Vivó y entabló un recurso de revisión, en contra de la sentencia que le concedió el amparo a la empresa de Gutiérrez Vivó.

Simultáneamente, el Grupo Radio Centro obtuvo una sentencia de nulidad a su favor.

Con el litigio empantanado, en la emisión 41 100 y después de 33 años de transmisiones ininterrumpidas, el 29 de junio de 2007 tuvo que dar por terminado su programa de radio, La prensa también fue marcada por el comunicador. A finales de 2003 compró El Heraldo de México (editora de El Heraldo de México y El Heraldo de Puebla), que inmediatamente cambian su línea editorial. Destaca la postura de El Heraldo de Puebla durante el conflicto Marín-Lydia Cacho. Su entonces director, el periodista Pablo Ruiz, informó dándole voz a la escritora en un momento en que se privilegiaba la versión oficial del gobierno estatal, lo que sólo se modificó hasta marzo de 2007, cuando compra el periódico el empresario Ricardo Henaine.

Todo indica que, finalmente, "las dificultades económicas provocadas son un boicot económico", dijo hace algunos años al denunciar al gobierno de Vicente Fox por presionar a empresarios y publicistas para que no invirtieran en Monitor, en represalia por su entrevista con el entonces jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, que anunció su candidatura presidencial en una entrevista. Lograron su cometido.

Al hacer oficial el cierre del rotativo, se dijo acosado por instituciones como "el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda", además de que “le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, lo que impedía seguir editando el diario.
“Me trataron peor que a un narcotraficante,” dijo.

Un boicot iniciado por Fox y mantenido por Calderón, que embistió con todo. Sí, ese gobierno del cambio, que con métodos usados por gobiernos de antes, logra silenciar una voz incómoda más. ¿Quién seguirá?

17/02/09

Gutiérrez Vivó anuncia el cierre de Diario Monitor




16 de febrero del 2009




De la Redacción

El presidente y director general de Diario Monitor, José Gutiérrez Vivó, anunció de manera oficial el cierre definitivo de este rotativo, por lo que la última de sus ediciones fue la publicada el viernes pasado.

De acuerdo con reporteros consultados al respecto, e incluso un comunicado de prensa emitido la noche de ayer por trabajadores de ese medio de comunicación, Gutiérrez Vivó citó la tarde de este domingo al personal de las áreas administrativa, editorial y de talleres para informarles que se creó un fideicomiso, el cual tendrá como responsabilidad la liquidación, conforme a la ley, de los empleados del diario, a partir de mañana.

Asimismo, se cubrirían los adeudos que se tienen con el IMSS, Infonavit, SAR y Fonacot.

Según el comunicado, el presidente de esa casa editorial informó, además, que hoy, en punto de las nueve de la mañana, hará la entrega formal de las instalaciones –ubicadas en Doctor Carmona y Valle, número 150, colonia Doctores– a la Procuraduría General de la República, “que adquirió el inmueble desde finales del año pasado”.

Durante la reunión de ayer –que comenzó cerca de las 3 de la tarde y concluyó a las 19 horas– Gutiérrez Vivó –según el citado comunicado– arremetió contra funcionarios del gobierno federal y se quejó de “haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda”, además de que “le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, lo que impedía seguir editando Diario Monitor.

Reporteros de ese rotativo mencionaron que en la reunión también reiteró que pesó en esa decisión la controversia judicial que mantiene con la familia Aguirre, propietaria de Grupo Radio Centro.

Añadieron que desde el pasado jueves se empezó a mencionar que ya no saldría ninguna edición más de Diario Monitor, y que por lo mismo la noche de ese día fueron convocados por Gutiérrez Vivó para mencionarles que seguían adelante, que había problemas, pero continuarían.

Sin embargo, el viernes se les dio a conocer que el domingo se llevaría a cabo la reunión con el director general, la cual se realizó y se les notificó oficialmente del cierre.

En el Hemiciclo a Juárez, la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, agradeció el apoyo que la sociedad ha brindado a ella y al director de esa publicación semanal, Miguel Badillo, ante las amenazas, persecución y acoso de los abogados del Grupo Zeta Gas, propiedad de Jesús Alonso Zaragoza López.

En el espacio de la asamblea dominical de resistencia creativa, que cada ocho día se realiza en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, la periodista indicó que Badillo y ella enfrentan ocho demandas, y que los abogados de Alonso Zaragoza “nos han amenazado con otras 80; lo que quieren es que ya no se investiguen más los nexos de empresario con el gobierno actual, ya que en una entrevista él mismo me dijo que había financiado parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón”.

La periodista señaló que “lo que pretenden es desaparecernos, y ante el acoso, las demandas y la detención de Badillo, no sabemos cuánto tiempo más podemos salir con la revista”.

16/02/09

(IFE) CRITICA WOLDENBERG PERDON A TELEVISORAS


Lunes, 16 de Febrero de 2009, 11:10hs

Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico


(IFE) CRITICA WOLDENBERG PERDON A TELEVISORAS


MEXICO, Febrero. 16.- José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró ayer que ese organismo incumplió con su obligación legal al desistirse de sancionar a las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de promocionales electorales.


Durante el taller "La Reforma Electoral Constitucional y Legal", organizado por el PRD, señaló que la violación de los concesionarios a lo que se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de transmisión de spots fue flagrante.


"El IFE se debilitó con esa resolución y dejó impune una violación flagrante a la Constitución y a la ley. Creo, además, que el argumento del acuerdo (de las televisoras) con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) no puede ser motivo para no sancionar lo que ya había sucedido", expresó, de acuerdo con la agencia Notimex.


Woldenberg consideró saludable que la autoridad electoral haya zanjado sus diferencias con las televisoras y las radiodifusoras, pero, recalcó, ello no debe "hacer cerrar los ojos" al IFE frente al hecho de que se cometió una violación a la ley que debe sancionarse.


Lo que realmente se está jugando en el País en esta materia, indicó, "es si los poderes constitucionales van a poner en orden a los poderes fácticos o si estos se van a sentir con capacidades superiores a aquellos".


En tanto, en el marco de la reunión del Consejo Nacional del PAN, el senador Santiago Creel expresó su desacuerdo con el perdón otorgado a las televisoras.


"Me parece que no se asume la responsabilidad tan grande que se tiene (...) Mis felicitaciones a quienes votaron para que se dieran las sanciones, pero también quiero decir que soy respetuoso de la decisión", comentó.


Fuente: GRUPO REFORMA Por Lilián Cruz Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

Peña Nieto, a la descarada compra de votos.

15 de febrero del 2009




Como un paso necesario en su aspiración a la Presidencia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, intentará recuperar en julio próximo los espacios que perdió el PRI en 2006. Por lo pronto, ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y sus adversarios advierten que aún “tiene más parque” presupuestal: otros mil 600 millones para lo mismo. El candidato de Televisa puede disponer así de 6 millones de despensas para repartirlas e incrementar las simpatías priistas a partir de abril próximo.


Como un paso necesario en su aspiración a la Presidencia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, intentará recuperar en julio próximo los espacios que perdió el PRI en 2006


Gloria Leticia Díaz/ Proceso

MÉXICO, DF, 15 DE FEBRERO /Fuerte aspirante del PRI a la candidatura presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto se abasteció desde el año pasado con recursos públicos para aplicarlos en este 2009 y así llegar con ventaja a la elección intermedia de julio próximo.

Ese presupuesto le permitirá superar altibajos políticos, como la incertidumbre en la que se mantuvo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no tuvo responsabilidad en la violación a los derechos humanos durante la represión policiaca contra campesinos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

Antes, el gobernador mexiquense se vio envuelto en polémicas por su intensa campaña de imagen en televisión, para la cual echó mano de las “estrellas” de Televisa.

Ahora no se trata sólo de publicidad. De su presupuesto de 2008, Peña aplicó de última hora, en diciembre pasado, mil 400 millones de pesos para adquirir más de 3 millones de despensas que distribuirá en el curso del año electoral. En el Estado de México se disputarán 40 distritos federales, 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales.

Para el mandatario y su partido es vital superar los resultados que obtuvieron en los comicios federales de 2006, donde el PRI ganó siete de las 40 diputaciones federales, una de ellas en los tribunales.

Tan sólo un año antes, en 2005, Peña Nieto había llegado a la gubernatura con todo el apoyo de su antecesor, el también polémico Arturo Montiel, y más de un millón 800 mil votos, el 47.57% de los sufragios emitidos. Esto implica que en 2006 el PRI perdió más de 800 mil votos en la estratégica entidad.

Para remontar esos malos resultados el PRI tiene armada ya su estrategia, que según el líder del PAN mexiquense, Juan Carlos Sánchez de Armas, y el del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consiste en repartir despensas al por mayor e incrementar los recursos a los programas sociales manejados por las estructuras priistas a través de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides).

Proceso tiene una copia de la licitación lanzada a fines de noviembre pasado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, para adquirir 3 millones 51 mil 132 despensas destinadas a tres programas sociales: Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, y Apoyo a Mujeres-Compromiso con el Futuro.

En las bases de esa licitación (LPN-04-2008), que llevan la firma del jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Cemybs, José Antonio Valdés López, se enlistan las características de las despensas, según el programa: para los adultos mayores de 70 años, deben tener 20 productos alimenticios y seis de limpieza; para los de 60 a 69 años, 10 alimentos, canjeables por una cuota de recuperación que no se especifica en las bases; y para mujeres 33 productos alimenticios.

Todas las despensas deben estar empacadas en cajas de cartón, con el logotipo diseñado para ello por el Cemybs y con la leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes, está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

La distribución de las despensas, se especifica en las bases de licitación, se realizará en 280 “Centros Compromiso” en los 125 municipios. Se entregarán mediante un monedero electrónico que proporciona el gobierno estatal y cuyas operaciones se registrarán en terminales proporcionadas por la empresa ganadora de la licitación.

El contrato se otorgó en diciembre pasado a Tiendas Soriana, con la posibilidad de recontratación por 30% de despensas adicionales. En julio de 2008 ese mismo consorcio recibió del Cemybs un pago de 371 millones 624 mil 800 pesos por despensas que le vendió a través de una “invitación restringida”, de acuerdo al portal de transparencia del propio consejo estatal.

Secretaría electoral

Los mil 400 millones destinados a la compra de despensas para repartirlas en el año electoral, superan en mucho al monto de la inversión pública en esos mismos programas durante 2008: sólo 784 millones 504 mil 325 pesos, según el último informe de Nemer Álvarez sobre ese rubro, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 19 de enero pasado.

Y de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, mientras hasta agosto de 2008 se entregaron un millón 482 mil 607 despensas a adultos mayores de 70 años, el programa correspondiente contará en 2009 con un millón 899 mil 132 despensas.

En el caso del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, en 2009 se distribuirán 990 mil despensas, mientras que en el informe de Peña Nieto se reportaron 227 mil 402 hasta agosto del año pasado.

Según las bases de la licitación LPN-04-2008, a partir de abril de 2009 se entregarán 162 mil despensas para Apoyo a Mujeres-Compromiso con el Futuro, programa que no se mencionó en el informe de Peña Nieto, aunque sí en la Gaceta del Gobierno.

Las reglas del concurso especifican la cantidad de despensas que la empresa ganadora tendrá que distribuir cada mes, y en ese calendario resalta un incremento de los apoyos en los tres programas mencionados a partir de julio, precisamente el mes de la elección.

En tanto que de enero a junio las entregas mensuales para adultos mayores de 70 años son de 150 mil 761, de julio a septiembre aumentan en 10 mil paquetes, y otro tanto de octubre a diciembre, para cerrar con 170 mil 761 despensas.

Dentro del programa de apoyo a los adultos mayores de 60 a 69 años, se entregarán mensualmente 70 mil despensas, pero en julio se incrementarán a 85 mil y a partir de octubre a 105 mil.

En el caso del apoyo a mujeres, a partir de abril se repartirán 18 mil despensas.
Este calendario es congruente con la notoria operación gubernamental para sumar gente al padrón de los programas sociales, como se aprecia al revisar los últimos dos informes que Nemer Álvarez rindió en 2008 sobre la aplicación de los recursos y la evolución de los programas sociales, publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 20 de octubre de 2008 y el 19 de enero pasado.

En el tercer trimestre del año anterior, el secretario de Desarrollo Social mexiquense reportó que 137 mil 885 personas mayores de 70 años figuraban en el padrón del programa de despensas, y al cierre de 2008 ya sumaban 150 mil 912. De igual forma, en septiembre del año pasado 39 mil 401 personas de 60 a 69 años estaban inscritas en el programa correspondiente, y en diciembre la cifra se elevó a 70 mil.

En cuanto a las mujeres beneficiarias de Compromiso con el Futuro, hasta el tercer trimestre había 5 mil 401, y al cierre del año ya eran 6 mil. Cabe destacar que en este caso, al cotejar la cifra de beneficiarias con el número de despensas que se tiene programado entregar mensualmente –18 mil mensuales a partir de abril–, no coincide, como sí ocurre con los otros dos programas.

Peña “tiene más parque”

En opinión del dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, “persiste la sospecha de que (la asignación del contrato por mil 400 millones de pesos a Tiendas Soriana) fue una licitación manipulada para después cobrar una retribución”.

Lo grave, prosigue, es que Peña Nieto tiene más “parque para despensas” este año.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado de México, en 2009 la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 2 mil 220 millones 248 mil 522 pesos. De ese monto, señala Sánchez Jiménez, “hay presupuestados mil 600 millones de pesos para al menos otros 3 millones de despensas, que sumadas a las que compró con el dinero que no ejerció en su momento, en 2008, resulta que Peña Nieto dispondrá de más de 6 millones de despensas para darles un uso electoral”.

La suma destinada este año para despensas, dice Sánchez Jiménez, “es totalmente desproporcionada, si consideramos que el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) es de mil 445 millones de pesos para que 125 municipios realicen obra pública”.

Entrevistado aparte, Juan Carlos Sánchez de Armas, dirigente del PAN mexiquense y coordinador de su bancada en el Congreso local, comenta:

“Otro guardadito para despensas de Peña Nieto es el correspondiente al programa Nutrifam, del que está encargado el DIF estatal para canalizarlo a los municipales. El presupuesto era de 70 millones de pesos del año pasado, que no se ejercieron, es un subjercicio.

“Eran recursos para despensas con una metodología clara, destinadas a mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, niños menores de cinco años con padecimientos crónicos, discapacitados y adultos mayores, pero a raíz del fallecimiento de la señora Mónica Pretelini, en enero de 2007, han tenido un retraso considerable. El Ejecutivo se comprometió a que en este año se va a actualizar el programa”.

En 2008, recuerda al respecto el perredista Luis Sánchez, “prácticamente no hubo despensas ni desayunos en los DIF municipales, preservando que se aplicaran los recursos en este año electoral”.

De hecho, la escasez de fondos del DIF para despensas provocó protestas en varios ayuntamientos, sobre todo de panistas y perredistas. Incluso ciudadanos de Naucalpan, donde gobierna el PAN, manifestaron sus inconformidades ante el DIF nacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en el programas de apoyo a los adultos mayores de 70 años se erogarán mil 190 millones de pesos, y 90 millones en el correspondiente a personas de 60 a 69 años. Esto implica incrementos respectivos de 49.7% y de 111.3% en comparación con el año anterior.

No son los únicos programas de gobierno susceptibles de ser utilizados electoralmente. Por lo menos otros 14, a cargo de distintas dependencias, tuvieron variaciones considerables de presupuesto entre 2008 y el presente año.

Por ejemplo, Apadrina un Niño Indígena tuvo un aumento de 42.2%, al pasar de 18.5 millones de pesos a 26.3 millones. Atención a Personas con Discapacidad pasó de 1.45 a 1.74 millones (19.9% más). Y el programa Compromiso Seguridad Alimentaria ascendió de 350.6 a 419.2 millones de pesos, es decir, su presupuesto aumentó en 19.6 %.

Igualmente, Proyectos de Infraestructura de Desarrollo Indígena pasó de 82.66 a 98.31 millones de pesos, lo que implica un incremento de 18.9%. Y el programa Apoyo para Transporte en Zonas Obrero Populares, que en 2008 constó de 1.5 millones de pesos, en 2009 tiene asignados 1.8 millones, es decir, 18.6% más.

En sus discursos oficiales Peña Nieto justifica el reforzamiento de los programas sociales con el argumento de que ayudan a la población a sortear la crisis, pero algunos que son importantes para cumplir ese objetivo sufrieron una disminución presupuestal.

Uno de estos programas, Compromiso para el Desarrollo de Comunidades, tuvo una caída de 59.7%, al contar en 2008 con 467.5 millones y este año apenas con 188.2 millones. En cuanto al Fondo Mexiquense del Emprendedor, perdió el 30.3% porque se le asignaron 47.3 millones de pesos, mientras que en 2008 ejerció 67.9 millones de pesos.

Control político

“La explicación oficial es que, ante una situación económica difícil, el incremento de los programas asistenciales está dirigida a disminuir el impacto de la crisis, lo cual sonaría lógico siempre y cuando se pudiera eliminar el fantasma del proceso electoral, es decir, que de la noche a la mañana se eliminaran las viejas prácticas del PRI, de utilizar los recursos públicos para apoyar a candidatos”, señala el diputado Sánchez de Armas.

Al igual que el dirigente perredista Luis Sánchez, el panista señala que otro indicio del uso político que le da Enrique Peña Nieto a los programas sociales es que éstos son operados a través de una figura creada por el gobernador en 2006 en los 125 municipios: los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides), integrados por militantes del PRI.

Aunque supuestamente estos órganos deben ser plurales, “la vinculación que tienen con el PRI los integrantes de Coincides es innegable, incluso usan camisas rojas y convocan a asambleas a las que sólo asisten militantes priistas y éstos se convierten en gestores permanentes de los ayuntamientos para la asignación de programas sociales”, asienta Sánchez de Armas.

La figura de los Coincides fue creada en febrero de 2006, y de acuerdo con el reglamento firmado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, “es un órgano de consulta y opinión de los programas y acciones que lleva a cabo el Poder Ejecutivo del Estado de México para promover el desarrollo social y el bienestar comunitario en cada uno de los municipios de la entidad”.

El perredista Luis Sánchez Jiménez describe el funcionamiento político de los Coincides

“Lega un funcionario del gobierno del estado, nombra un consejo con las estructuras priistas, a través de los Coincides bajan todos los programas sociales a quienes ellos determinan, siempre con tintes clientelares, de manera que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México es una gran concentradoras de materiales para surtirlos en los eventos que ellos programan, y después los integrantes visitan las casas de los beneficiados para llevar información del PRI y de Peña Nieto. Eso lo sabemos porque hemos colado a gente nuestra en los Coincides”.

Sánchez Jiménez dice que a causa de la indignación por el manejo electoral de estos consejos, en octubre pasado ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, retuvieron a un grupo “con gorras y playeras del PRI pero que llevaban formatos de la Secretaría de Desarrollo Social; le decían a la gente: ‘Reciba un saludo del gobernador Peña Nieto, él quiere saber cuáles son sus necesidades más apremiantes’. “Compañeros nuestros los detuvieron y los llevaron ante el Ministerio Público local, que no quiso recibir la denuncia, y luego los llevaron al fuero federal, pero ahí desecharon todo porque dijeron que no había elementos para acusarlos de delito electoral. Pero nosotros no los acusábamos de eso, sino de uso indebido de recursos públicos”, apunta el perredista.

Y enumera las urgencias de Peña Nieto y su gabinete para favorecer al PRI: “Para empezar, a nivel local le urge recuperar al menos dos de los cinco grandes municipios que tiene la oposición (el PRD gobierna Nezahualcóyotl y Ecatepec, mientras que el PAN domina en Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla).

“También tienen que mantener su mayoría en el Congreso local; superar la caída que tuvo a nivel federal, (pues) sólo hay siete diputados federales priistas de 40 distritos; posicionar a su partido para su relevo en la gubernatura en 2011 y, por supuesto, afianzar la figura de Peña Nieto hacia el 2012”.

Para conseguir este último objetivo, enfatiza Sánchez Jiménez, Peña mantiene en operación la estructura de la Fuerza Mexiquense creada por Arturo Montiel: “Envía a sus huestes a todas las entidades donde hay elecciones para favorecer al PRI con recursos del gobierno del estado, ni siquiera se esconden, van a operar con vehículos, viáticos, teléfonos celulares e incluso llevan materiales de construcción, como ocurrió recientemente en la elección de Guerrero”.

Sin embargo, Sánchez Jiménez reconoce que “en la oposición hemos sido poco eficientes en la vigilancia de los recursos públicos del Estado de México, a pesar de que todos sabemos, porque es evidente, que la estrategia de Peña Nieto es vender favores y después cobrarlos para su aspiración, que es el 2012”.

Toma posesión PGR de las instalaciones de Diario Monitor

Milenio.Com
Notimex

Ciudad de México.- Personal de la PGR tomó posesión de las instalaciones de Diario Monitor, que adquirió el año pasado, y citó a los trabajadores de esa publicación para mañana martes a fin de informarles la forma en que serán liquidados.

El oficial mayor de la dependencia, Rafael Ibarra Consejo, recibió el predio de nueve mil 766 metros cuadrados ubicado entre las calles Doctor Carmona y Valle, Doctor Lucio y Doctor Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

En esa propiedad se instalarán la Delegación en el Distrito Federal de la Procuraduría General de la República, así como la Subprocuraduría de Control de Procesos, la Coordinación Ejecutiva, la Subdelegación Administrativa y la Agencia Federal de Investigación, entre otras.

Trabajadores de Diario Monitor, cuya última edición se publicó el pasado viernes, manifestaron su incertidumbre por desconocer la forma en que se les pagarán los adeudos salariales que la empresa, propiedad del periodista José Gutiérrez Vivó, mantiene en algunos casos desde 2007.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Ibarra Consejo instruyó a las instancias administrativas correspondientes iniciar las obras de reconstrucción y remodelación de lo que será la sede de la delegación capitalina de la PGR.

Al edificio, que incluye siete fincas urbanas, acudieron el subdirector administrativo de la Delegación del Distrito Federal, Alfredo Zelonka, y la arquitecta Sara Parra González, y por Diario Monitor José Elías Gutiérrez Vivó y Beatriz Fajardo.

Una vez concluida la remodelación, se iniciará el traslado de las instalaciones ubicadas actualmente en Plaza de la República, en el Centro Histórico.

Cierra definitivamente Diario Monitor

MÉXICO, febrero 16, 2009.-
José Gutiérrez Vivó anunció el cierre definitivo de Diario Monitor, tras "haber sido acosado por instituciones como el IMSS, INFONAVIT y la Secretaría de Hacienda", según un comunicado que dieron a conocer los trabajadores de este medio.

El presidente y director general de Diario Monitor les comentó a los asistentes a la reunión de ayer, que debido a presiones, como la intervención de dos cuentas bancarias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inmovilizaron la confección del medio, no era posible seguir circulando, por lo que les notificó oficialmente del cierre.

A cinco años de haber salido a la luz, Gutiérrez Vivó indicó, según el texto, que se liquidará al 100% las deudas con los empleados a través de un fideicomiso; e informó que hoy a las 09:00 horas se entregarán formalmente las instalaciones.

"Este domingo por la tarde, en una reunión con trabajadores, el empresario José Elías Gutiérrez Vivó anunció el cierre definitivo del rotativo que adquirió en octubre de 2003, aludiendo la expropiación del medio de comunicación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", dicta el comunicado.

Las instalaciones, ubicadas en Doctor Carmona y Valle No. 150 colonia Doctores, serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), que adquirió el inmueble desde finales del año pasado.

A finales de 2007 el periódico comenzó a tener problemas económicos que obligaron al cierre de secciones y que no se editara los fines de semana, además de que se optó por poner en oferta sus instalaciones.

Según reporteros del diario, desde el pasado jueves ya se hablaba de que no saldría ninguna edición más, por lo cual esa misma noche fueron convocados por Gutiérrez Vivó para decirles que seguían adelante pese a los problemas, sin embargo, el viernes se les informó que se efectuaría una reunión el domingo, en la cual se les notificó la decisión. (El Semanario Agencia, ESA)

Anuncian cierre de Diario Monitor.


Diario Monitor cerró ayer sus puertas a casi cinco años de haber salido a la luz, y este lunes se hará la entrega formal de susinstalaciones.

En un comunicado, los trabajadores de ese medio impreso informaron que José Gutiérrez Vivó se comprometió a liquidarlos al ciento por ciento.

“Este domingo por la tarde, en una reunión con trabajadores, el empresario José Elías Gutiérrez Vivó anunció el cierre definitivo del rotativo que adquirió en octubre de 2003, aludiendo la expropiación del medio de comunicación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por lo que la última edición del rotativo fue la correspondiente al pasado viernes 13 de febrero.

“El comunicador aseguró a sus empleados que la liquidación de la plantilla laboral (redacción, administrativo y talleres) será mediante un fideicomiso, cuyo titular no dio a conocer.

“Así también, informó que hoy lunes 16 de febrero, en punto de las 9:00 horas, hará la entrega formal de las instalaciones ubicadas en Dr. Carmona y Valle No 150, colonia Doctores, a la Procuraduría General de la República, quien adquirió el inmueble desde finales del año pasado”, se lee en el documento.

Gutiérrez Vivó, cabe recordar, después de la adquisición de El Heraldo de México lanzó Diario Monitor en marzo de 2004.

A finales de 2007 el periódico comenzó a sufrir problemas económicos que obligaron al cierre de secciones y a que incluso no se editara los fines de semana, además de que se optó por poner en oferta sus intalaciones.

“Gutierrez Vivó arremetió contra funcionarios del actual gobierno federal y se quejó de haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit, y Hacienda, para cerrar el último de los canales de comunicación que le quedaban”, se añade.

“Dijo que por parte del gobierno recibió un trato peor al de un narcotraficante, y reveló que le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para inmovilizar la confección de Diario Monitor.

“Finalmente, reiteró que todos y cada uno de los trabajadores y ex trabajadores serán liquidados conforme a derecho, respetando su antigüedad, lo que según él incluye prestaciones como Infonavit, Fonacot, IMSS, y SAR, mecanismo que iniciará el martes 17 de febrero a las 10:00.”
Pese a la promesa, al pincipio del texto se señala: Hay “expectativa de trabajadores porque el comunicador cumpla su palabra a la brevedad y evite así un nuevo frente en su contra”.

Diario Monitor cerró ayer sus puertas a casi cinco años de haber salido a la luz, y este lunes se hará la entrega formal de susinstalaciones.

En un comunicado, los trabajadores de ese medio impreso informaron que José Gutiérrez Vivó se comprometió a liquidarlos al ciento por ciento.

“Este domingo por la tarde, en una reunión con trabajadores, el empresario José Elías Gutiérrez Vivó anunció el cierre definitivo del rotativo que adquirió en octubre de 2003, aludiendo la expropiación del medio de comunicación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por lo que la última edición del rotativo fue la correspondiente al pasado viernes 13 de febrero.

“El comunicador aseguró a sus empleados que la liquidación de la plantilla laboral (redacción, administrativo y talleres) será mediante un fideicomiso, cuyo titular no dio a conocer.

“Así también, informó que hoy lunes 16 de febrero, en punto de las 9:00 horas, hará la entrega formal de las instalaciones ubicadas en Dr. Carmona y Valle No 150, colonia Doctores, a la Procuraduría General de la República, quien adquirió el inmueble desde finales del año pasado”, se lee en el documento.

Gutiérrez Vivó, cabe recordar, después de la adquisición de El Heraldo de México lanzó Diario Monitor en marzo de 2004.

A finales de 2007 el periódico comenzó a sufrir problemas económicos que obligaron al cierre de secciones y a que incluso no se editara los fines de semana, además de que se optó por poner en oferta sus intalaciones.

“Gutierrez Vivó arremetió contra funcionarios del actual gobierno federal y se quejó de haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit, y Hacienda, para cerrar el último de los canales de comunicación que le quedaban”, se añade.

“Dijo que por parte del gobierno recibió un trato peor al de un narcotraficante, y reveló que le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para inmovilizar la confección de Diario Monitor.

“Finalmente, reiteró que todos y cada uno de los trabajadores y ex trabajadores serán liquidados conforme a derecho, respetando su antigüedad, lo que según él incluye prestaciones como Infonavit, Fonacot, IMSS, y SAR, mecanismo que iniciará el martes 17 de febrero a las 10:00.”

02/02/09

¿Por qué México no crece?

Señoras y señores, niñas y niños, más resumido no puede estar el discurso y los principales puntos que pronunció Denise Dresser en el foro México ante la crisis. Se los dejo de tarea y si quieren vean el reporte Índigo 116, como se los recomendé.
Y ya que Calderón no le ande haciendo al "cuento chino" y mejor se ponga a trabajar en lugar de andar gastandose el dinero que aquí nos hace falta. ¿De verdad el creerá lo que dice en México y ante el mundo?, para mi que ni él se la cree.
Esto que dice Denise Dresser es un buen chicotazo para la bola de bandidos que mueven al país (políticos y empresarios). Se los dejo:
¿Por qué México no crece?.
Semanario de análisis Proceso
2 de febrero del 2009

DENISE DRESSER

1 Porque el modelo económico mexicano no tiene la mezcla correcta de Estado y mercado, regulación e innovación; es un ejemplo de lo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, llama crony capitalism: capitalismo de cuates, capitalismo de cómplices, que funciona con base en la discrecionalidad y la colusión, no con base en las reglas claras o la transparencia.
2 Porque el Estado protege privilegios, defiende cotos, elige ganadores, y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que perjudicarían sus intereses.
3 Porque esas prácticas nocivas han construido un andamiaje de privilegios y monopolios y duopolios y nudos sindicales que, a su vez, producen cuellos de botella en sectores clave para el desarrollo de cualquier país: telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía, entre otros.
4 Porque México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años. Las reformas de los ochenta y noventa entrañaron la privatización y la liberalización comercial. Pero esas reformas no produjeron una economía de mercado dinámica debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales, competitivos. Prevaleció la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las reformas y los funcionarios encargados de regularlos.
5 Porque debido a ello, México está atrapado por una red que opera a base de favores y concesiones y protección regulatoria que el gobierno empresarial ofrece y la cúpula empresarial exige para invertir; una red intrincada de actores que capturan rentas a través de la manipulación o la explotación del entorno económico, en lugar de generar ganancias legítimas a través de la innovación o la creación de riqueza. Y los consumidores de México contribuyen a la fortuna de los rentistas cada vez que pagan la cuenta telefónica. La conexión a internet. La cuota en la carretera. La tortilla con un precio fijo. La comisión de las Afores. La comisión por la tarjeta de crédito.
6 Porque la concentración de la riqueza y del poder económico entre esos “jugadores dominantes” con frecuencia se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria y políticas públicas que favorecen intereses particulares. Peor aún, convierte a los representantes del interés público –presidentes, secretarios de Estado, senadores, diputados– en empleados de los intereses atrincherados del país.
7 Porque entonces no queda claro quién gobierna. ¿El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el caso de los corresponsales bancarios? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿La Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps?
8 Porque el meollo detrás de la mediocridad económica de México se encuentra en su estructura económica y las reglas del juego político que la apuntalan; una estructura demasiado pesada en la punta de la pirámide; una estructura oligopolizada donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas a costa de los consumidores; una estructura armada con complicidades y colusiones que el gobierno permite y de la cual también se beneficia.
9 Porque muchos miembros del gobierno hablan del crecimiento económico como primera prioridad, cuando en realidad lo perciben como una meta secundaria. Más bien buscan asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existente; sin cambiar la estructura económica de manera fundamental. De allí la propensión a anunciar medidas cortoplacistas, a eludir las distorsiones del sistema económico, a llegar a acuerdos que tan sólo institucionalizan el statu quo.
10 Porque ese modelo ha producido monstruos; ese apoyo gubernamental a ciertas personas y a ciertos grupos ha producido monopolios y duopolios y oligopolios y líderes sindicales rapaces que ya no pueden ser controlados. Esas “criaturas del Estado”, como las llama Moisés Naim –el editor de la revista Foreign Policy–, hoy amenazan con devorarlo.
11 Porque sólo así se entiende la devolución de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente “mal cobrados”, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. Sólo así se comprende la manera en la cual tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron la llamada Ley Televisa. Sólo así se entiende que nadie en el gobierno levante un dedo cuando TV Azteca viola la ley al rehusarse a transmitir los spots del IFE o se apropia del Cerro del Chiquihuite. Sólo así se comprende que la reforma a Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato. Sólo así se entiende que a Elba Esther Gordillo se le permita colocar a un alfil suyo al frente de la Lotería Nacional. Sólo así se comprende la posibilidad de darle entrada a Carlos Slim a la televisión sin obligarlo primero a cumplir con las condiciones de su concesión original. Síntomas de un gobierno ineficaz. Señales de un gobierno doblegado. Muestras de un gobierno coludido.
12 Porque los efectos de este modelo son cada vez más onerosos y cada vez más obvios. La crisis tan sólo exacerba los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas. Mucha riqueza, pocos beneficiarios. Crecimiento estancado, país aletargado. Intereses atrincherados, reformas diluidas. Poca competencia, baja competitividad. Poder concentrado, democracia puesta en jaque. Y un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas.
13 Porque la respuesta, como lo sugería Ricardo Lagos en el foro organizado por el Senado, en el fondo es política. Tiene que ver con la inauguración de un nuevo modelo de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Si la clase política no logra ponerse de acuerdo sobre cómo construir los cimientos del capitalismo democrático, dinámico, incluyente, México será un país condenado al subdesempeño crónico. Un terreno fértil para los movimientos en contra de las instituciones. Una nación que cojea permanentemente debido a los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar, los arreglos corporativos que no logra democratizar, los “centros de veto” que no logra contener; los usos y costumbres del poder que no logra cambiar. Y continuará siendo lo que Felipe Calderón llama “un país de ganadores”, pero donde siempre ganan los mismos.

¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?

La Jornada
31 de enero del 2009

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?.

Un grito súbito en la Plaza México, dos domingos atrás: “¡arriba López Obrador!”. Respuesta del distinguido y culto público: silencio. Una semana después, en el mismo lugar y entre la misma gente, sentado en barrera de segunda fila de sombra, un famoso levantacejas de Televisa, defensor a capa y espada del fraude electoral de 2006, recibe el brindis de un torero y se lleva una rechifla.

Hace dos años y medio, durante alguna de las lluviosas tardes del plantón en Reforma, en respuesta a la demanda de millones de mexicanos que exigían la revisión total de los comicios presidenciales, los escasos partidarios de Felipe Calderón en una corrida de la Plaza México, cerveza en mano y a voz en cuello, coreaban así: “¡voto por voto, casilla por casilla, se chinga Obrador y toda su cuadrilla!”. Hoy, ante el apoyo explícito al político tabasqueño, guardan silencio, y no se molestan en respaldar, aunque sea con un aplauso, al cínico propagandista del régimen.

Reducto del conservadurismo más recalcitrante, la Plaza México y sus cambios de actitud ante la realidad de la crisis, explican a su modo el enojo creciente de las voces de la calle, las férreas protestas de los pescadores camaroneros en paro desde hace un mes contra el absurdo precio del diesel; las movilizaciones de los trabajadores cañeros, o la manifestación de ayer por la tarde que aglutinó a campesinos, maestros y mineros, en representación de diversos sectores que luchan contra la política económica de Calderón y su redondo secretario de Hacienda.

Al margen de la gente de carne y hueso, los partidos políticos preparan las contiendas electorales desarrollando una actividad que en mucho se parece a la que realizan los dueños de los equipos de futbol durante los llamados “mercados de piernas”: venden y compran todo lo que les ayude a meter goles. En el PRI, Beatriz Paredes intenta un palomeo equitativo entre los grupos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, en abierta pugna con las fuerzas teotihuacanas del muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto.

En el PAN, consciente de la debacle que se le viene encima, Germán Martínez, el pequeño nazi que dizque lo dirige, suplica desde ahora que durante la campaña no se mencione, pero por piedad, el tema del empleo. ¿El partido del “presidente del empleo” se arrodilla así para implorar que no le toquen ese piano? Pues entonces que tampoco se hable de inseguridad pública, devaluación del peso, precio de la tortilla, inflación galopante, precio de la gasolina, 7 mil muertos de la guerra “contra” el narco, precio del gas doméstico, contratos de Mouriño, precio de la luz eléctrica, manos limpias, coopelas o cuello, resultados de la investigación “exhaustiva” a los hijos de Marta Sahagún, castigo a los que “irrumpan” la ley, matanzas de inocentes en los retenes militares de Sinaloa, la “gastritis mal atendida” de Ernestina Ascensio en Zongolica, la represión criminal en Oaxaca, los 70 años de cárcel a los líderes de Atenco, el sonsonete “López Obrador es un peligro para México”, ni del “vota por mí para que nunca más volvamos a tener una crisis”.

De aceptarse el ruego de Herr-man, las campañas electorales podrían llevarse a cabo de acuerdo con el método de Marcel Marceau, es decir, con el rostro de todos los candidatos pintado de blanco abstencionista y haciendo mímica en el más absoluto y delicioso de los silencios.

Limón o sandía

Durante el mitin del domingo pasado en el Zócalo, ante más de 200 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas anunció que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las capitales de todos los estados de la República y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que funcionarán como “centros de operaciones” y “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”.

Estamos ante una decisión que, si se concreta, puede tener consecuencias profundas, toda vez que supone la instalación de las primeras estructuras territoriales del gobierno legítimo en todo el país. De esos “lugares de encuentro y de trabajo” podrían surgir los comedores populares que López Obrador propuso en noviembre; las empresas autogestivas para impulsar actividades económicas, que se mencionaron en diciembre, y un montón de cosas más: cooperativas para producir alimentos, talleres de artes y oficios, redes de salud, guarderías infantiles, etcétera.

En otras palabras, a través de esa estructura, el movimiento podría transformar en obra pública toda la energía humana que la crisis va a sacar del mercado laboral, y contribuiría asimismo a atenuar las consecuencias de la depresión y los impulsos autodestructivos que traen consigo la pérdida del empleo.

Que Alejandro Encinas, como coordinador de las comisiones o subsecretarías del gobierno legítimo –que en diciembre fueron designadas para la defensa de la economía popular– haya dado en el Zócalo esta alentadora noticia, y que López Obrador lo mencionara con tanto afecto en su discurso, hizo creer a muchos que se estaba trazando una línea divisoria entre el PRD derechista de los chuchos, y el PRD que no reconoce a Calderón ni ha traicionado al movimiento.

Sin embargo, ayer, en una nota de prensa que no ha sido confirmada por esta columna, se barajaba la posibilidad de que Encinas fuera postulado por el PRD de Jesús Ortega a una candidatura plurinominal junto a Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Verdad que no se entiende nada? La dicotomía entre movimiento social y partido electorero puede conducir a la esquizofrenia. Ojalá Encinas aclare pronto si está con melón o con sandía…

Slim en Nueva York

No sorprendió a nadie que, hace unos días, el periódico The New York Times informara que Carlos Slim acababa de invertir 250 millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en ese diario, sin derecho a voz ni a voto en su consejo de administración. En círculos que saben de qué lado masca la iguana se dice que el hombre más rico del mundo hizo esta pequeña inversión estratégica para podear “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa neoyorquina, desde la sección de finanzas del periódico más influyente de Estados Unidos. ¿El propósito? Ablandar a Emilio Azcárraga para que le ceda un poco de espacio en el espectro radioeléctrico y le permita abrir la que sería la tercera cadena televisiva de México.

Mal de altura en Davos

La Jornada
México SA
31 enero 2009
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com
mexicosa@infinitum.com.mx

■ Mal de altura en Davos

■ La realidad de la economía

Qué bueno que el inquilino de Los Pinos no es médico. Con los diagnósticos conduciría a sus pacientes irremediablemente a la muerte, pues sin problema alguno confunde “gripa” con pulmonía. Pero aún sin ser galeno, la lectura y el discurso de Felipe Calderón sobre la nueva crisis agravian a millones de mexicanos. Fox tampoco lo era, pero de igual forma armaba disparatadas evaluaciones sobre la “realidad” nacional, y los resultados son por todos conocidos y padecidos.

Algunos creen que la actitud del michoacano corresponde a un clásico caso de dislexia, problema que aunado a la hipoxia asociada al llamado mal de montaña, lo ha llevado a producir un verdadero rosario de frases alucinantes en el Foro Económico Mundial sobre lo que él llama “realidad” mexicana. Y es que Davos, ese paraíso vacacional en los Alpes suizos, es la ciudad europea de mayor altitud.

Así, en la cima urbana del viejo continente el michoacano ha dicho, entre otras frases de ocasión: “tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”; “(en Davos) busco reducir o eliminar distorsiones informativas que en ciertas esferas del ámbito internacional se han generado… (también) mostrar los logros del país”; “estamos bien preparados porque hicimos la tarea”; “en la situación actual hay una gran diferencia, porque estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta”; “alguien tiene que hablar con él para explicarle exactamente qué pasa en México (en referencia al director de Forbes); “hemos logrado avances significativos”; “probablemente a nosotros también nos va a dar pulmonía”, y (tal vez la más bonita, hasta el momento) México será “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”.

Y también dijo que “en 2008, a pesar de la recesión global, México creció más de 1.5 por ciento”, lo que de ser correcto implicaría que en el último trimestre de ese año la economía nacional habría reportado un comportamiento negativo de cuando menos un punto porcentual (algo que limpia la brecha para ingresar, una vez más, a la ruta recesiva), dando como promedio anual el fabuloso porcentaje referido por el inquilino de Los Pinos en Davos. ¿Cómo le hará para que México se convierta en “uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI”?.

¿Cómo, entonces, si ni siquiera puede con lo inmediato, amén de que el panorama en el vecino del norte (del que México depende peligrosamente) es realmente dramático, toda vez que en el último trimestre de 2008 la economía estadunidense se desplomó 3.8 por ciento, la peor caída de los últimos 26 años?.

Mientras alguien intenta recomponerlo del mal del altura (en el caso de la dislexia esto parece imposible) y el inquilino de Los Pinos devela la fórmula mágica para arrancar el susodicho motor, los analistas de la Cámara de Diputados subrayan que desde el segundo semestre de 2008, cuando menos, diversos indicadores económico-financieros daban cuenta de que México entraba a un proceso recesivo. “En materia de crecimiento, la recesión de la economía estadunidense se reflejó en una desaceleración de la mexicana, que después de haber registrado un crecimiento real anual de 4.2 por ciento en 2006 y de 3.2 por ciento en 2007, en el tercer trimestre de 2008 fue de solamente 1.6 por ciento anual, comparado con igual periodo del año previo”.

Así, los únicos que no se enteraron de lo que se veía venir fueron el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”, porque los organismos financieros internacionales y regionales desde entonces comenzaron a reducir los pronósticos para México, al tiempo que los principales grupos financieros y empresariales que operan el país se han dado vuelo en recortar dichas expectativas, apuntando todas ellas a la recesión, es decir, a una pulmonía y ni lejanamente a una “gripa” o “catarrito”, como hasta ayer se aferró el michoacano.

Sin duda, el efecto externo pega y muy fuerte, pero las expectativas decrecientes “no sólo derivaban de la desaceleración de la economía estadunidense, también del aletargamiento de nuestro mercado interno: el consumo privado, apenas creció a una tasa anualizada de 3.3 por ciento mientras que el consumo público decreció 0.20 por ciento en el tercer trimestre de 2008 respecto de igual periodo de 2007”. Y falta conocer los números del cuarto trimestre.

Advierten los citados analistas que “en algunos sectores de la economía mexicana la recesión es más que una realidad; la actividad industrial, que alcanzó su mayor crecimiento anualizado en febrero de 2008 con una tasa de 5.9 por ciento, se redujo a uno por ciento en mayo, y desde entonces se ha mantenido la tasa de decrecimiento, alcanzando su nivel más bajo en noviembre de ese año, cuando la producción industrial disminuyó 5.4 por ciento real anual. Además, en septiembre de 2008 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se redujeron 3.6 por ciento respecto de las del mes previo, con la expectativa de que disminuyan aún más en el último trimestre del año, y, cuando menos, que continúen bajando hasta el segundo trimestre de 2009, resultado de un menor volumen de exportación de bienes manufacturados y del menor precio del crudo de exportación”.

La moneda mexicana se ha devaluado 47 por ciento en cinco meses, considerando su nivel más bajo de 9.87 pesos por dólar el 4 de agosto de 2008, respecto del máximo alcanzado ayer (14.50 pesos), “por lo que el panorama para el tipo de cambio peso-dólar será complicado para los primeros meses de 2009, debido, entre otros factores, a la incertidumbre sobre la economía mundial porque hasta ahora no se sabe con certeza, qué tan profunda y prolongada podría ser la recesión de la economía estadunidense. Es de esperar que el peso mexicano continúe mostrando movimientos volátiles durante los primeros meses de 2009, con la perspectiva de una mayor depreciación, que de acuerdo con algunos analistas podría estar por arriba de los 15 pesos por dólar”.

La caída de la actividad económica en México no sólo se ha reflejado en la nula generación de puestos de trabajo, también en la cancelación de los existentes. Sólo entre noviembre y diciembre de 2008 “desaparecieron” más de 400 mil de ellos, “lo que ya se considera el peor desplome de empleo formal en zonas urbanas en los últimos 14 años”.

Las rebanadas del pastel

Ernesto Zedillo es feliz: a 14 años del “rescate” bancario con recursos públicos, cada mexicano aún debe 7 mil 29 pesos (sin considerar intereses y lo que ya pagaron), toda vez que los pasivos netos del IPAB, la cartera del Fobaproa, sumaron 745 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de 2008. Además, cerca de 7 mil 650 pesos por deuda externa del sector público federal; 19 mil por débito interno y cerca de 2 mil por “rescate” carretero, entre otros pendientes, que totalizan 35 mil 689 por cabeza.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.

Escucha a José Gutiérrez Vivó desde E.U.A.
Lunes a Viernes 12:00 hrs./Hora del Centro

PRONUNCIAMIENTO DEL DESPIDO_CARMEN ARISTEGUI EN CASA LAMM/

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Ultimos minutos de MONITOR 29 junio 2007

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sep-2010 con Carmen Aristegui 1/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui 2/3

Entrevista a José Gutiérrez Vivó 10-sept-2010 con Carmen Aristegui

Denise Dresser- Qué hacer para crecer 1/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 2/3

Denise Dresser-Qué hacer para crecer 3/3

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE. (DOCUMENTAL DEL DIARIO LA JORNADA)

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid

Carmen Aristegui- Miguel de la Madrid
¿Qué dijo de la Madrid que no se haya sabido ya?

CALDERÓN, EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO.

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE" 1/2

ANABEL HERNANDEZ CON ARISTEGUI "LOS COMPLICES DEL PRESIDENTE 2/2

Genaro García Luna el intocable de Calderón

GUTIÉRREZ VIVÓ EN "ARISTEGUI" (CNN EN ESPAÑOL)

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA I

GUTIÉRREZ VIVÓ Y LIC. QUIJANO CON CARMEN ARISTEGUI, ULTIMA ENTREVISTA II

TABASCO Y LA LUNA (LAVERDAD SOBRE LO QUE OCURRIÓ)

FRAUDE MÉXICO 2006 (PELICULA COMPLETA)

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte01

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte02

Carmen Aristegui - El Petroleo; Lorenzo Meyer parte03

LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX: DR. ALFREDO JALIFE RAHME

Blogalaxia Blogalaxia
Búsqueda personalizada